Los villanos de las películas, series o libros nos resultan más atractivos cuando su personalidad se parece a la nuestra, según un estudio reciente

¿Cuál es tu villano favorito? ¿Cersei Lannister? ¿Darth Vader? ¿Joker? Según un nuevo estudio de la Universidad de Northwestern, si nos encontrásemos a ese villano en el mundo real, lo rechazaríamos y lo condenaríamos, pero en el mundo de la ficción, se convierte en uno de nuestros personajes favoritos. En realidad, en nuestra imaginación, amamos a los malos de la película.

El estudio ha  aparecido en la revista Psychological Science y su autora principal es Rebecca J. Krause, cuya especialidad es, curiosamente, el marketing. Según los autores, la ficción ofrece una zona de “seguridad cognitiva” que nos hace sentir más cómodos al identificarnos con villanos, sin que la imagen que tenemos de nosotros mismos se vea perjudicada. En cambio, en la vida real nunca confesaríamos nuestra admiración o simpatía por una persona así.

Para el estudio, Krause y su colega Dere Rucker recopilaron y analizaron datos de 232.500 usuarios de la web de entretenimiento Charactour, que sugiere series y películas según tu personalidad. En esta web, los usuarios pueden ver sus parecidos con diferentes personajes, tanto héroes como villanos.

Analizando los datos, los investigadores comprobaron que la mayoría de los usuarios se sentían más atraídos por los héroes que compartían sus rasgos de personalidad, pero sorprendentemente también sentían más inclinación por los villanos que se les parecían, más que por villanos muy diferentes a ellos mismos. Los investigadores confiesan que esperaban encontrarse con resultados diferentes.

«Cuando ya no te incomoda la comparación, parece que hay algo atractivo en tener similitudes con un villano». Dere Rucker.

Según el estudio, las personas que se ven a sí mismas como caóticas o manipuladoras sienten especial atracción por personajes como el Joker. Por otro lado, las personas ambiciosas e inteligentes tienen tendencia a preferir a Lord Voldemort de Harry Potter.

Los datos obtenidos no muestran qué rasgos, comportamientos o características de los villanos atrajeron más a los usuarios. Tampoco se sabe si la atracción por los villanos con características similares a nosotros se debe a que es una forma cómoda de explorar nuestro “yo” malvado.

«Quizá la ficción proporciona una manera de involucrarse con los aspectos oscuros de nuestra personalidad sin cuestionarnos si somos buenas personas», concluye Krause.

 

REFERENCIAS

Can Bad Be Good? The Attraction of a Darker Self

Los buenos de las películas de superhéroes son más violentos que los malos