Un estudio pagó dinero a los participantes para que dejaran de usar Facebook, el resultado fue menos  ansiedad, depresión y, fundamentalmente, menos radicalización política

Facebook nos convierte en ciudadanos más informados, porque hace aumentar el consumo de noticias de actualidad, pero a cambio fomenta ideas políticas más extremistas, según un estudio publicado en la revista American Economic Review.

En el estudio se reclutó a 2.897 participantes con anuncio publicado, claro está, en Facebook. La mitad de ellos tuvo que desactivar su cuenta durante un mes a cambio de recibir 102$ (93€). La otra mitad pudo seguir utilizando la red social con normalidad. Durante ese tiempo los investigadores evaluaron el comportamiento y el bienestar de ambos grupos mediante encuestas, mensajes de texto e emails.

Los resultados indican que dejar de usar Facebook tiene efectos positivos como disponer de más tiempo libre, socializar más fuera de la red, sentir un mayor bienestar y, también, pasar a ser más moderados políticamente. A cambio, sin Facebook terminamos menos informados de la actualidad diaria.

Pese a que la radicalización política de los participantes del estudio disminuyó, no cambiaron su opinión sobre ciertos partidos políticos y candidatos. Después de ese periodo de desconexión, casi la totalidad de los participantes aseguraron que no volverían a usar Facebook tanto como antes, y el 5% confesó que no reactivaría su cuenta.

Por si fuera poco, todos estarían dispuestos a participar de nuevo en el estudio por menos dinero. Pese a haber experimentado este cambio en sus hábitos, la mayoría de los participantes pensó que sus familiares y amigos no conseguirían pasar tanto tiempo sin Facebook.

Casi la totalidad de los participantes aseguraron que no volverían a usar Facebook tanto como antes, y el 5% confesó que no reactivaría su cuenta.

No todo es negativo. A través de los cuestionaros quedó claro que Facebook es una fuente de entretenimiento y facilita de participar en grupos activistas y obras de caridad. También ayuda a las personas más introvertidas a mejorar su vida social, y nos mantiene informados de la actualidad.

Otras conclusiones del estudio fueron que las redes sociales pueden provocar problemas de adicción y de depresión en los usuarios. Pero también, sacan a la luz que Facebook es, sin duda, una plataforma importante para aumentar el conocimiento de la población y para mantenernos informados.

El estudio advierte del riesgo, además de la polarización política, del aumento de la depresión y la adicción a la red social, y lo que se denomina sesgo de proyección, es decir, pensar que todo el mundo comparte tus ideas (y quien no, está equivocado).

Los investigadores pensaron que los participantes volverían a usar Facebook con la misma regularidad después del experimento, y se sorprendieron de ver que no fue así. Pese a los aspectos negativos de usar esta red social, afirmaron que no debemos dejar de lado las ventajas que nos aporta.

REFERENCIAS

The Welfare Effects of Social Media

Las redes sociales, beneficiosas para adolescentes en centros de asistencia