La investigación en relaciones de pareja lleva décadas, sino siglos y los expertos siempre destacan que una de sus mayores dificultades es procesar la enorme cantidad de datos que poseen. Ahora la inteligencia artificial ha llegado en su ayuda, para analizar las relaciones románticas, ya que tiene la capacidad de filtrar grandes cantidades de datos obtenidos de laboratorios en todo el mundo.

En un estudio científico, publicado en PNAS y liderado por Samantha Joel, de la Western University, en Canadá, señala que es posible señalar las variables más importantes en las relaciones de pareja.

El equipo de Joel obtuvo información de más de 11.000 parejas y la sometió a un programa de evaluación de IA. Y lo que descubrieron fue que son las características específicas de la relación y no las individuales de cada miembro de la pareja, los determinantes de un vinculo prolongado.

«Las variables específicas de las relaciones eran aproximadamente dos o tres veces más predictivas que las diferencias individuales – explica Joel en un comunicado –. Pero la parte sorprendente es que una vez que tiene todos los datos específicos de la relación en la mano, las diferencias individuales se desvanecen. Los resultados revelaron que las variables de la pareja predijeron hasta el 45 % de la variación en la calidad de la relación”.

Las variables específicas que predijeron de manera más confiable la calidad de la relación, fueron: el compromiso del otro (por ejemplo, «Mi pareja quiere que nuestra relación dure para siempre”), el agradecimiento (por ejemplo: «Me siento muy afortunado de tener a mi pareja en mi vida”), la satisfacción sexual, la percepción de satisfacción de la pareja («Nuestra relación hace que mi pareja esté muy feliz») y la capacidad para resolver los conflictos.