Un interesante estudio muestra de qué depende fundamentalmente que la pareja perdone la infidelidad, y no tiene que ver con asumir la culpa

La infidelidad es una de las razones más comunes por las que las parejas heterosexuales se separan. Y esto es así en las 160 culturas diferentes estudiadas. Hombres y  mujeres ven de un modo distinto la infidelidad, sin embargo, las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU)  muestra que a la hora de perdonar, el género no importa.

Hay algunas cosas que no cambian, según el estudio, aún en nuestros días los hombres generalmente consideran la infidelidad física, cuando la pareja tiene relaciones sexuales con otra persona, más en serio que las mujeres. Sin embargo, las mujeres consideran que la infidelidad emocional, cuando la pareja inicia una relación cercana con otra persona, es más grave.

Los hombres y las mujeres están igualmente dispuestos a perdonar a su pareja

A pesar de experimentar los diferentes tipos de infidelidad de manera diferente, los hombres y las mujeres están igualmente dispuestos a perdonar a su pareja. Y los nuevos hallazgos muestran que el grado de perdón no está relacionado con el tipo de infidelidad.

«Nos sorprende que las diferencias entre los sexos no fueran mayores. Los mecanismos subyacentes al perdón son más o menos idénticos entre los géneros», dice el profesor Leif Edward Ottesen Kennair, del Departamento de Psicología de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), coautor del artículo publicado en el Journal of Relationships Research.

Lo más importante es la amenaza que perciba la pareja

La investigación se ha realizado con 92 parejas de las que cada individuo completó de forma independiente un cuestionario relacionado con los problemas descritos en escenarios hipotéticos en los que la pareja había sido infiel de varias maneras.

Un escenario describe a la pareja teniendo sexo con otra persona, pero sin enamorarse.
En el otro escenario, la pareja se enamora de otra persona, pero no tiene relaciones sexuales.En los dos casos, ¿están dispuestos a perdonar a su pareja? Resulta que tanto hombres como mujeres procesan la infidelidad de su pareja casi de manera idéntica.

Que la pareja se separe depende de la amenaza que suponga la infidelidad

La mayoría de las personas, independientemente del género y el tipo de infidelidad, piensan que es poco probable que perdonen la infidelidad de su pareja. Sin embargo, hay un factor clave para que perdure, y tiene que ver con el significado que haya tenido para el otro esa relación, y la manera en que exprese y muestre su vínculo con la pareja y su intención de seguir juntos. La infidelidad puede ser una amenaza de mayor o menor grado, y de esto depende fundamentalmente el perdón de otro.

«Que la pareja se separe o no depende principalmente de cómo de amenazante sea la relación que perciben con la infidelidad», dice el primer autor del estudio Trond Viggo Grøntvedt. Cuanta más amenaza se perciba a raíz de la infidelidad, más fácil es que la pareja se destruya.La disposición a perdonar

A pesar de lo ocurrido, el desenlace depende fundamentalmente de la disposición de ambos a perdonar y a comprometerse para que la pareja continúe.  Por supuesto, existen grandes diferencias individuales, incluso dentro de cada género. Las personas reaccionan de manera diferente a la infidelidad, de acuerdo con su personalidad y las circunstancias en las que se ha producido.

«Mucha gente podría pensar que las parejas que tienen una relación sólida podrían tolerar mejor la infidelidad, pero eso no se indicó en nuestro estudio», dice el profesor Mons Bendixen del Departamento de Psicología de NTNU.

En qué medida importa la culpa

Otro aspecto juega un papel en los casos de infidelidad emocional, donde no ha tenido lugar el sexo. ¿En qué medida se puede culpar al infiel por lo sucedido?

Si voluntariamente tiene relaciones sexuales con otra persona, prácticamente no importa si siente que es su culpa.

«El grado de culpa atribuido a la pareja está relacionado con la disposición a perdonar», dice Bendixen. Si voluntariamente tiene relaciones sexuales con alguien que no sea su pareja, es más o menos irrelevante si cree que fue culpa es suya o no. El posible perdón no depende de aceptar la culpa, según el estudio.