Un estudio ha revelado la relación entre la facilidad para caer en un trance hipnótico y los altos niveles de adicción al móvil

Tanto la hipnosis como el uso adictivo de los móviles provocan pérdida de la noción del tiempo y la respuesta automática a estímulos. Jay A. Olson y su equipo han sido los primeros en estudiar la posible relación entre ambos estados. «Si el uso intensivo de los móviles puede parecerse a la hipnosis, las personas que son más hipnotizables también pueden ser más propensas al uso problemático de móviles», sugiere Olson.

Para el estudio hipnotizaron públicamente a 641 estudiantes de alrededor de 21 años. Los participantes escucharon una grabación de 45 minutos que inducía a la hipnosis. Posteriormente, escucharon 12 ordenes, entre las que se encontraban, por ejemplo, mover la cabeza o no abrir los ojos. Una vez terminada la sesión de hipnosis, cada uno de ellos rellenó un cuestionario indicando cuántas órdenes habían obedecido. Posteriormente, completaron un test sobre su uso diario del móvil.

Según el estudio el 51% de las mujeres participantes y el 39% de los hombres tenían un nivel alto de adicción al móvil

Los resultados mostraron claramente una correlación positiva entre la adicción a los móviles y la cantidad de órdenes que obedecían durante la hipnosis. Según los autores, esta relación puede deberse a dos causas. La primera es que tanto la susceptibilidad a la hipnosis como la conducta adictiva con el móvil están relacionadas con responder con más facilidad a las señales sociales.

Por otro lado, según investigaciones anteriores, se ha demostrado la existencia de conductas disociativas en sujetos fácilmente hipnotizables, y también en sujetos con adicción a la tecnología. Una conducta disociativa consiste en desconectarse de sí mismo y del entorno.

El uso de móviles ha aumentado drásticamente en los últimos años. En Estados Unidos la mitad de los adolescentes sienten que son adictos al móvil y en otros países desarrollados también se registran tasas similares. Según los investigadores, en la actual «economía de la atención» el uso de teléfonos móviles permite recolectar datos e información y así aumentar los ingresos publicitarios. Las interfaces digitales cada vez son más inmersivas, y los investigadores creen que, con el paso del tiempo, la relación entre la susceptibilidad a la hipnosis y la adicción al móvil será más fuerte aún.

REFERENCIAS

Hypnotised by Your Phone? Smartphone Addiction Correlates With Hypnotisability

Technology Addiction: Concern, Controversy, and Finding Balance

Risk factors for problematic smartphone use in children and adolescents: a review of existing literature

Prohíben los móviles en las escuelas francesas