Podría convertirse en una imagen icono el Día Mundial contra el Cáncer de Mama: las Tres Gracias de Rubens. Una de ellas muestra en su pecho una lesión característica del tipo de tumor más diagnosticado en mujeres

Las tres Gracias, pintado probablemente hacia 1636, representan a las diosas griegas menores de la belleza, la dulzura y la amistad. Rubens fue uno de los principales pintores barrocos y sus obras son realistas. Pintaba el mundo tal y como lo veía. Ese hecho llevó a Juan J. Grau, Miguel Prats y Matías Díaz-Padróna del Instituto Clínico de Enfermedades Hematooncológicas; el Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona ha concluir que la lesión que se aprecia en el seno de una de las tres Gracias sugiere cáncer de mama.

En el artículo de los expertos, publicado en la  revista Science, explican así su diagnóstico:

En ‘Las tres Gracias’  podemos ver que el modelo de la derecha presenta una úlcera abierta con enrojecimiento de la piel, retracción del pezón, reducción del volumen mamario y adenopatías axilares. Este es un aspecto visual de un cáncer de mama localmente avanzado.

El pecho izquierdo de la modelo tiene pintada una tumoración en el cuadrante superior externo que llega hasta el hueco axilar izquierdo. Además, existe una retracción del pezón izquierdo hacia la axila homolateral, y el volumen total del pecho parece inferior al de la mama contralateral.

Detalle de la mama que muestra la lesión

Detalle de la mama que muestra la lesión

La tumoración entre la mama y la axila izquierda es exofítica, irregular, con colores rojizos que indican signos inflamatorios. Todo ello sería compatible con el aspecto visual característico de un cáncer de mama localmente avanzado que, en la clasificación actual por estadios (una vez comprobado que se trata de un carcinoma), sería un T4b o estadio IIIb, suponiendo que todavía no existieran metástasis a distancia, ya que por otra parte no tenemos ningún dato que indique esta diseminación.

Está pintado en el cuadrante superior externo de la mama, que es la localización más frecuente de este cáncer

Este aspecto visual es inequívoco de cáncer de mama. Está pintado en el cuadrante superior externo de la mama, que es la localización más frecuente de este cáncer. El realismo pictórico hace pensar que Rubens pintó a modo de fotografía un cáncer de mama tal como lo estaba viendo en ese momento sobre la modelo

Los autores del estudio repasaron la obra de otros autores, y encontraron alteraciones similares en otras obras de Rubens como Orfeo y Eurídice y Diana y sus ninfas perseguidas por sátiros. También en Betsabé con la carta de David y La Sagrada Familia, de Rembrandt.