Un reciente estudio ha podido comprobar que el uso de redes sociales entre adolescentes aumenta en casi tres veces las probabilidades de sufrir depresión

La mitad de la humanidad tiene una cuenta en alguna red social. Un conocido chiste dice que Instagram es la red donde los desconocidos hacen que te sientas mal con tu vida, y Facebook la red donde tu familia y amigos hacen que te sientas mal con tu vida.

Diversos estudios han comprobado que el uso de redes sociales está asociado a baja calidad del sueño, ansiedad, depresión y baja autoestima en adolescentes. Pero ¿es el uso de las redes sociales el que causa estos problemas o es que las personas que ya los sufren tienden a refugiarse en las redes sociales?

Un estudio de las universidades de Pittsburgh y Arkansas ha intentado dar respuesta a este problema del huevo y la gallina. El estudio se realizó con más de 1.000 participantes entre 18 y 30 años de edad que no sufrían depresión previa.

Los resultados son contundentes: los que usaban redes sociales más de cinco horas al día tuvieron 2,8 veces más probabilidades de sufrir depresión en los seis meses siguientes que quienes solo se metían dos horas al día.

Según doctor Brian Primack, director del estudio, “sabemos por otros grandes estudios que la depresión y el uso de redes sociales tienden a ir juntos, pero es difícil averiguar qué fue primero». Este estudio es el primero que clarifica un poco más el asunto, ya que para los jóvenes que no sufrían depresión el uso frecuente de redes sociales condujo a un aumento de las tasas de depresión. Sin embargo, en aquellos que sufrían depresión nose produjo ningún cambio en el uso de redes sociales.

Los investigadores midieron la depresión utilizando el Cuestionario de Salud del Paciente validado de nueve elementos, y también preguntaron a los participantes sobre la cantidad de tiempo que utilizaban redes sociales como Facebook, Twitter, Reddit, Instagram y SnapChat.

Por qué Instagram te deprime

Una posible explicación es que las sociales ocupan mucho tiempo. Según el doctor César Escobar-Viera, coautor del estudio, “el exceso de tiempo en redes sociales podría evitar dedicarlo a tener relaciones personales más relevantes, el logro de objetivos personales o profesionales, o incluso simplemente tener momentos de reflexión valiosa».

Además, los contenidos de las redes sociales están seleccionados para mostrar imágenes y mensajes positivos, lo cual puede resultar muy difícil para personas jóvenes que están desarrollando su personalidad y sienten que no pueden estar a la altura de esas expectativas de éxito y felicidad.

La depresión fue declarada recientemente por la Organización Mundial de la Salud como la principal causa mundial de discapacidad, y suma más años de vida con discapacidad que todos los demás trastornos mentales juntos.

La pandemia de COVID-19 hace que sea más difícil establecer conexiones en persona, y todos estamos usando redes sociales para comunicarnos y mantener los vínculos con los demás. En palabras de Primack, “aunque creo que esas tecnologías pueden ser ciertamente valiosas, también animaría a la gente a reflexionar sobre qué experiencias tecnológicas son realmente útiles para ellos y cuáles los dejan sintiéndose vacíos».

REFERENCIA
Temporal Associations Between Social Media Use and Depression