Hay personas más empáticas que otras, y podemos reconocerlas gracias a la música que escuchan. Nuestras elecciones musicales delatan rasgos de personalidad

¿Eres más de música clásica o prefieres el pop?

Muchos estudios relacionan lo que escuchamos con nuestra personalidad.  Uno de ellos, donde se consultó a más de 36.000 personas de 60 países diferentes, determinó que podemos saber cómo es alguien solo con estar atentos a sus gustos melómanos. Si es más o menos trabajador, más o menos neurótico, si eres amable y extrovertido… Estos rasgos de la personalidad están relacionados con la música que eliges.

El autor, Adrian North, explicó que las preferencias musicales están directamente relacionadas con la forma de vestir, con cómo hablamos y con los lugares que frecuentamos. Por eso, un fanático del pop suele ser muy diferente a un seguidor del heavy metal.

En este experimento participaron 36.518 individuos que calificaron sus gustos en 104 estilos distintos, rellenando un formulario sobre personalidad. North pudo especificar qué rasgos se relacionaban con según qué géneros musicales.

El análisis mostró que los amantes del blues suelen ser creativos, extrovertidos, amables y tranquilos. Sin embargo, los seguidores de la música clásica tienden a ser más introvertidos, y los del country son más trabajadores.

Emplear la música para seducir a los clientes es una técnica muy utilizada en marketing. North opinó también que deducir la personalidad de los compradores solo con saber qué escuchan es una ventaja estratégica a la hora de saber qué decirles para que compren.

¿Qué estilo se relaciona con rasgos neuróticos?

Otra investigación posterior dirigida por Alexandra Langmeyer, académica de la Universidad Bundeswehr de Múnich en Alemania, también profundizó en este tema. Con una muestra de 422 jóvenes alemanes de entre 21 y 26 años, confirmó los hallazgos anteriores.

La deducción de Langmeyer fue que la gente que se abre a nuevas experiencias prefiere la música reflexiva y compleja como la clásica, y la música intensa y rebelde como el rock. Por otra parte, las personas con rasgos neuróticos se inclinan por el pop, ya que disfrutan de ritmos más animados y populares.

La música revela nuestros pensamientos  

Otro artículo más, esta vez llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, también sacó sus propias conclusiones. En esta ocasión, participaron 4.000 personas a las que se pidió que escucharan 50 piezas de diferentes géneros y los resultados fueron los siguientes:

Los que se decantaron por el R&B, el rock, el country, el folk, la música latina y las canciones de autor, tenían mayores niveles de empatía. Buscaban temas que expresasen sentimientos y no querían ni punk ni heavy metal.

Por el contrario, los que obtuvieron menor nivel de empatía, pero más capacidad de análisis racional, eligieron el rock, el punk, el heavy metal o el jazz. Buscaban temas que tuviesen energía y emociones positivas.

Pero lo que escuchamos no solo revela rasgos de la personalidad, también dice mucho sobre nuestros pensamientos. Según este informe, las personas se pueden clasificar en dos grupos dependiendo de su estilo cognitivo: empatizadores y sistematizadores.

Los primeros empatizan basando su comportamiento en identificar, predecir y responder apropiadamente a los estados mentales de los demás. Mientras que los segundos sistematizan enfocándose en identificar, predecir y responder al comportamiento de los sistemas analizando las reglas que deben cumplir.

El autor David Greenberg, que también es músico de jazz, dijo que los empatizadores prefieren la música melódica como el blues o el rock suave y que son adeptos a los sonidos cálidos, sensuales, tristes. También valoran la música poética y reflexiva. Por otro lado, los sistematizadores optan por la intensidad del punk, el heavy metal y el rock pesado. Su estilo de música es fuerte y más animado. ¿A qué grupo perteneces tú?

REFERENCIAS

Individual differences in musical taste

What Do Music Preferences Reveal About Personality?

Musical Preferences are Linked to Cognitive Styles