¿Qué es el tiempo?

Parece una pregunta más filosófica que científica, no obstante, está en la mente de muchos físicos teóricos de vanguardia actualmente. ¿Qué es? ¿Cómo surge? ¿Existe acaso, o es una construcción artificial de nuestro cerebro? El hecho de que nuestras leyes físicas sean reversibles temporalmente, ¿quieren decir que no existe? ¿Tal vez que podemos viajar a través del mismo a nuestro antojo? ¿Por qué tenemos una flecha del tiempo tan marcadamente definida y unas leyes en las que el tiempo parece fluir igual hacia el futuro que hacia el pasado.

El lado oscuro del Universo

Cuando miramos, solo vemos un 4% del Universo. ¿Cómo es posible que estemos pasando por alto el 96% de lo que pasa en nuestro cosmos? ¿Qué son la materia y la energía oscuras? ¿Existen siquiera, o nuestras conclusiones basadas en los datos actuales son incorrectas? Lo que está claro es que, tanto si existen como si no, cuando descubramos la causa de nuestros problemas para ajustar el Universo a nuestras observaciones, revolucionará nuestra visión del mismo. Desde qué destino final le espera a nuestro cosmos a qué ínfimas partículas lo componen y cuáles son las leyes que las rigen.

¿Hay alguien ahí fuera?

El problema del origen de la vida es algo que nos ha atormentado desde casi los inicios de la civilización. Cómo surgió la vida en la Tierra es una pregunta en la que trabajan muchos científicos, y extremadamente relevante. Pero, ¿por qué ceñirse a este mundo? ¿Puede ser que la vida sea algo común en el universo? ¿Siempre que se dan las condiciones adecuadas surge la vida? ¿Podría haber otras civilizaciones como la nuestra haciéndose las mismas preguntas? Actualmente los proyectos de detección de vida extraterrestre (salvo SETI) son menos ambiciosos, centrándose en encontrar vida microscópica en entornos como Marte, Titán, Europa y distintos puntos interesantes del Sistema Solar. Las implicaciones que podría tener este descubrimiento, no sólo a nivel científico, sino a nivel social, cultural, filosófico, e incluso metafísico son inabarcables.

Visita su blog

Redacción QUO