Amazing.esUna plataforma en internet desde la que bloggers, científicos y apasionados (muy apasionados) cuentan y muestran aquello que les fascina de la ciencia. Sus impulsores, Miguel Artime (maikelnai.es), Javier Pelaez (irreductible.es) y Antonio Martínez Ron (fogonazos.es) son un trío de bloggers veteranos, conocidos y queridos. Han reunido en las filas de Amazings.es lo mejor que hay en internet, a día de hoy, entre aquellos que divulgan ciencia. Saben de lo éfimero del éxito en los paraísos online, pero ellos nacen con vocación de perdurar. Si es que de verdad tienen el secreto del éxito, algo así como la hoz de oro de Panoramix, puede que la historia de la divulgación de la ciencia en internet hable algún día de ellos. De momento, trabajan duro.

Pregunta: Dice Miguel Artime en su blog que Amazings.eses un plan de dominación mundial…

Javier Peláez: Todo “geek” en internet siente una natural inclinación, una especial predilección por los malos de las películas de ciencia ficción… Una de las constantes de este tipo de malignos antihéroes es querer dominar el mundo y bueno, es una frase que ha calado en la red… tiene su punto de gracia 🙂 y recuerda a esos jóvenes informáticos de los ochenta que comenzaron en el garaje de su casa y ahora son multimillonarios que casi casi dirigen los hilos del mundo.

Antonio Martínez: Hay gente que se cree que es broma, pero vamos en serio. Cada uno de nosotros está situado estratégicamente en el mapa para controlar España en unos meses (Asturias, Madrid, Tenerife, Almería). Ya tenemos colaboradores que trabajan fuera y poco a poco extenderemos nuestros tentáculos por todo el planeta. Pero es la segunda fase del plan, no quiero estropear la sorpresa… Muahahaha (risa malvada)

Miguel Artime: No sé si llegaremos a dominar el mundo… pero lo que está claro es que los más de sesenta colaboradores de Amazings nos vamos a dejar la piel en el intento de hacer llegar la ciencia a todos los rincones de lar red y de una manera divertida.. ¡no pase de largo señora, léanos este post que me lo quitan de las manos, oiga!

Pregunta: Los tres dais la sensación de estar ilusionados con el asunto Amazings… es ese el secreto de la lista de bloggers que os secunda? ¿la ilusión todavía mueve voluntades?

Javier Peláez: La gran mayoría de los 60 bloggers que nos hemos reunido para hacer Amazings.es, en realidad nos leíamos y visitábamos en nuestros blogs particulares, muchos nos conocíamos y teníamos muy buenas relaciones tanto digitales como reales, así que hacer algo juntos era algo que tarde o temprano podría surgir… y sí, las ganas e ilusión por llevar a cabo ideas en conjunto pueden mover casi cualquier cosa.

Pregunta: ¿Y qué es lo nuevo de Amazings.es, qué queréis conseguir?

Javier: Cuando entras en Amazings.es, encontrarás un blog de ciencia y escepticismo, sin embargo nuestro proyecto no consisten hacer un blog (otro más). Vamos a intentar innovar interactuando fuera de internet, impulsando iniciativas en “el mundo real”, colaboraciones con medios, encuentros y charlas, en fin… debajo de Amazinsgs.es hay mucho que irá apareciendo. De momento solo vemos la punta del Iceberg en forma de blog.

Pregunta:Los tres sois veteranos en la difusión de noticias, curiosidades, rarezas y ciencia en internet. ¿Por qué agruparos ahora?

Javier Peláez: Somos mentes inquietas como diríais en Quo… jajaja… o como diría Steve McQueen en los 7 magníficos: “En aquel momento me pareció una buena idea” jajaja…

Pregunta: Sois tres, ¿cómo la Santísima Trinidad, o como el Trío de Ases?

Javier Peláez: En realidad somos cuatro. Lo que ocurre es que el cuarto “beatle” está en su batcueva al mando de los controles técnicos y aparece sólo de vez en cuando. Es uno de los mejores informáticos y diseñadores web de España: José Cuesta que aunque no aparezca en primera plana, está siempre ahí cuidando de que todo funcione como tiene que funcionar 🙂

Pregunta: ¿Es posible divulgar ciencia sin tendencia política?

Javier Peláez: Particularmente a mí no me gustan nada las ideologías, son demasiado rígidas y apenas se puede avanzar porque cuando alguien toma una ideología suele ser inamovible.
Yo prefiero pensar en buenos o malos proyectos, buenos o malos planteamientos, buenas o malas visiones de futuro… y en cada caso apoyar lo que sea más conveniente independientemente de qué partido o qué institución los promueva.
Miguel Artime: Mira, yo soy de los que pienso que las ideologías son todas criticables. Conozco gente estupenda de derechas y de izquierdas, y también gente tonta de ambos palos. Las ideologías son prescindibles, son las ideas las que son hermosas (en eso soy un poco platónico) .
Antonio Martínez: Lo que no sé es si es posible divulgar ciencia esgrimiendo una ideología política. Me suena bastante marciano, la verdad. No queremos ensuciar Amazings con el politiqueo barato que se gastan algunos por ahí, pero cuando haya que defender alguna posición con compromiso, lo haremos.

Pregunta:¿Qué ha dicho Microsiervos de vosotros?

Javier Peláez: Pues están encantados… Es más, son parte del proyecto y uno más de los colaboradores de Amazings. Incluso apadrinamos a Wicho como bot de amazings ya que él también estuvo en Sevilla aquella tarde de marcha en la que surgió la idea de Amazings. Lo que supone, sabe la constancia que requiere escribir día tras día y en realidad todos nos leemos, nos visitamos y comentamos respectivamente… Hay un ambiente de amistad y compañerismo muy bueno en el mundo de la blogosfera y si además son bloggers como Microsiervos a los que les encanta la ciencia, hay que decir que se apuntaron a la primera llamada de teléfono.

Pregunta:¿Cuánto vale un post de Amazings?

Antonio Martínez: Yo diría que nuestras entradas, como decía aquel anuncio, no tienen precio. Te pueden gustar mucho, poco o nada en absoluto. Pero siempre están hechas con el afán de contar algo interesante que tal vez alguien no conocía.

Pregunta: Maikelnai´s, Fogonazos, Aldea Irreductible… Me sorprende que los bloggers tiréis del pseudonimo hasta el infinito. ¿Miedo a la fama? ¿No creéis que el desconocimiento de quién está detrás de la noticia puede restar credibilidad?
Javier Peláz: Pues siendo sincero te voy a confesar que tuvimos que decidir si salir del pseudónimo y escribir con el nombre real o seguir como hasta ahora y al final decidimos continuar. La decisión se basó en una conferencia a la que asistí hace un tiempo y hablaba de la personalidad y la imagen en la red y me quedé con un concepto realmente interesante: Los nicks, los apodos, esas personalidades que nos creamos en internet en realidad pueden llegar a convertirse en una seña de identidad, tan poderosa o más como un nombre real… Es decir, también puedes mirar esos pseudónimos como “marcas” y como tales marcas también tienen asociado una cuota de fidelidad, de interés o de credibilidad. Así pues, no creo que un pseudónimo reste credibilidad… Incluso, bien utililizado y con la paciencia suficiente se puede convertir en un sello propio con credibilidad y confianza por parte del lector.

Pregunta: Antonio, eras muy tierno en esto cuando comentabas que tu blog, Fogonazos, estaba lleno de “científicos locos, elefantes electrocutados, barcos abandonados en el desierto…”. ¿Quedan elefantes de los que hablar? ¿Los habrá en Amazings? ¿Sigues gritando a media noche cuando descubres algo nuevo de lo que hablar?

Antonio: Cuando encuentro una buena historia sigo gritando y subiéndome por las paredes como un loco, no lo puedo evitar. Soy un adicto a esa sensación que produce comprobar que el mundo es un lugar lleno de maravillas y que cada día puede sorprenderte con algo que ni siquiera habías sido capaz de imaginar. Y espero que la adicción me dure toda la vida.

Pregunta:Javier, te “acusan” de impulsar la campaña “La ciencia en España no necesita tijeras”. Creo que la secundaron 800 bloggers españoles.

Javier: No fue una campaña… llámalo como quieras pero no fue una campaña: No hubo presupuestos, medios, pancartas, pegada oficial de carteles y sobre todo no hubo premeditación… No se planeó nada por anticipado, simplemente surgió. Una mañana, en twitter lanzé una pregunta: ¿Alguno de vosotros se apuntaría a hacer “algo” contra el recorte del presupuesto en ciencia?… y resultó que se apuntaron muchísimos… Simplemente fue eso: Una idea que resultó… Cómo si un día preguntas a unos amigos: ¿Os apetece hacer una paella en mi casa este domingo? y de repente se presentaran a la paella 800 amigos… jajaja… ¿Sería una campaña?

Pregunta: ¿Hay que sacar vuestras revoluciones a la calle?.
Javier: En el momento (que llegará) en el cual se ganen o pierdan elecciones por las tendencias y opiniones mayoritarias que circulen en internet, los estamentos institucionales, partidos políticos y demás poderes entrarán y se acoplarán todo lo rápido que puedan… Este fenómeno ya está ocurriendo, ya está pasando: En america la campaña de Obama en internet fue un elemento muy decisivo… Cuando la opinión de los internautas (que no hay que olvidar no son más que ciudadanos con un ordenador, ciudadanos con opinión y voto) sea decisiva en el futuro de la política de un país, el resto que está fuera tendrá que entrar y acoplarse… Entonces, esas “revoluciones” de las que hablas no necesitarán salir a la calle, se podrá decidir e influir cuando una gran mayoría en internet decida y no hará falta salir con carteles, manifestaciones o pancartas… aun queda, es cierto, pero creo que ese es el camino que estamos recorriendo.

Pregunta: Miguel, todo el mundo me pregunta por tus “listas de cosas”… ¿Estarán en Amazings?
Miguel: Claro, de hecho me has dado una idea. Aún no he publicado ningún decálogo, un formato triunfador desde que lo inventara un tal Moisés. La verdad es que creo que las listas triunfan porque son fáciles de comprender, y porque a la gente le gusta responder aquello de “me sabía 7 de los 10 puntos tratados, soy listo de la muerte” 😉 De hecho te podría dar 10 razones por las que a los lectores les gustan las listas, pero eso sería una metalista y si la escribiera el mundo podría venirse abajo.

Pregunta: Esta es la pregunta que me piden vuestros fans.. ¿Cuál ha sido vuestro momento Amazings?

Javier: Tengo un momento muy especial grabado en la cabeza y es el premio al mejor Blog de Granada… Sabiendo que no hace mucho también había recogido el premio al mejor Blog del 2009 o que fui finalista en el Premio 20 Minutos, quizá este premio «local» no sea el más grande pero la cuestión es que no pude ir a recogerlo y en mi lugar, fue mi madre… Yo estuve siguiendo toda la ceremonia por streaming y pude ver a mi madre subir a recoger el premio y me encantó… por fin mi madre comprobó que tiene algún provecho eso que hace su hijo en internet, las locuras que estará haciendo todo el día sentado con el ordenador jajaja.
Miguel: Pues mira, cualquiera de los posts dedicados a responder preguntas sencillas del tipo ¿Por qué los hombres tienen pezones? XD A la gente parece encantarle descubrir preguntas que nunca se han hecho pero que deberían haberse hecho. Ya en plan anecdótico recuerdo la ilusión de ver alguna de mis traducciones publicadas en webs oficiales de la NASA, o el follón que se montó cuando fui a comprar gominolas al quiosco de mi barrio, el kioskero me enseñó una moneda trucada, y su cara terminó apareciendo en todos los periódicos del planeta. Aquello me enseñó el increíble poder de difusión que había alcanzado internet.
Antonio: Me hizo mucha ilusión que la NASA usara una de mis entradas para su APOD (foto astronómica del día), pero el momento más divertido de los últimos tiempos tuvo lugar el último Día de los Inocentes, cuando se me ocurrió gastar una broma y anunciar que National Geographic había destapado el supuesto “fraude” de Stonehenge. La bola creció de tal manera que la propia revista tuvo que salir a desmentirlo. Me pareció una buena manera de demostrarle a la gente que debe estar alerta y no debe creer cualquier cosa que lea por ahí.

Redacción QUO