¿Qué es un bot? Podríamos definirlo como un programa informático que efectúa tareas repetitivas de forma automática a través de Internet, cuya realización por parte de un humano resultaría tediosa (y, en algunos casos, imposible). Los rastreadores web de los motores de busqueda, los chats en línea o los sistemas para automatizar respuestas o aumentar el número de seguidores en redes sociales son algunos de los ejemplos actuales de bots. Pero, ¿siempre detectamos que estamos tratando con un robot? Está claro que no, muchas veces nos cuesta distinguir si estamos chateando (por ejemplo) con un humano o con una máquina.

Por ello, el estado de California (en EE.UU) acaba de aprobar una ley que establece que los usuarios deben saber en todo momento si se están comunicando con un bot o un humano online.

La nueva ley (SB 1001) que entrará en vigor el 1 de julio de 2019, y se aplicará a las empresas que operan servicios de chat online (donde es un bot el que suele atender a los clientes, y no una persona). Pero la norma no solo se queda aquí, sino que también salta al terreno de las redes sociales, de las cuentas falsas en Facebook o Twitter con el fin de conseguir más seguidores o de influir en la opinión de los usuarios.

A partir de julio de 2019, cualquier empresa online tendrá que informar al usuario de que se está comunicando con un bot y no con una persona de carne y hueso, esto incluye a los servicios de chat online y correo electrónico. Las empresas fabricantes de bots aún no saben determinar el impacto que tendrá en estos medios.

¿Qué daños colaterales provocará esta nueva ley de California? Sigue habiendo dudas y muchas preguntas sobre cómo se implementará. Pero aún tendremos que esperar unos meses para saberlo.

Fuente: Iflscience.com

Belén Robles González