Imaginaros que en un futuro, los humanos tuviéramos una batería en el cuerpo a la que pudiéramos acceder para saber si estamos al 100% o si nos falta recargar fuerzas (como si de un móvil se tratase). Y que pudiéramos tener acceso además a un informe en el que se nos detallase todos los problemas que hacen que no estemos sanos, en qué punto se encuentra la enfermedad que estamos padeciendo o las que están por venir, e incluso peor, cuánto nos queda de vida si seguimos con prácticas poco saludables. Seguro que si nosotros o nuestros médicos fueran capaces de tener toda esa información, los tratamientos serían más eficaces y podrían ralentizar el proceso, y seguro que seríamos mucho más conscientes de los malos hábitos en nuestra dieta diaria, del poco ejercicio que hacemos o de cómo nos perjudican adicciones como el tabaco o las drogas.

IBM ha pensado en ello y ha desarrollado un modelo de Inteligencia Artificial que servirá para entender mejor el estado de salud de una persona y determinar cuáles son las probabilidades de que se desarrolle una enfermedad en base a unos factores. Con proporcionarle información sobre una amplia variedad de síntomas podrá identificar biomarcadores de enfermedades como la de Huntington, la diabetes, el alzhéimer, el párkinson, entre otras. Los médicos serán capaces de fijar el punto exacto en el que se encuentra el paciente y cuál es el ritmo con el que su cuerpo se va degenerando hasta el punto de llegar a la muerte. Toda esta información será crucial para cuidar al paciente con determinados fármacos u otros que le puedan ir mejor, sin necesidad de estar probando terapias que debido al estado avanzado o no de la enfermedad no lleguen a resultar efectivos.

 

Businessman with full battery

yuoakGetty Images

Esto también supondrá un ahorro en gastos, ya que se podrá identificar con mayor antelación ciertas enfermedades y serán tratadas a tiempo, cargando así la «batería» al 100% y deteniendo el reloj de la muerte por un tiempo determinado. Sus creadores, sienten que esto ayudará a mejorar nuestra salud. Así lo cree Soumya Gosh, del grupo de investigación sobre análisis de la salud en IBM: «Esperamos que un día, utilizando el aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial para rastrear este tipo de condiciones pueda permitir a los médicos hacer diagnósticos más precisos, diseñar tratamientos más efectivos y dar a los pacientes más información en la etapa de su enfermedad y cómo pueden gestionarlo».

Por el momento, se trata de un prototipo, pero esperan poder ser el germen de algo mucho más grande en el futuro.

Fuente: Digital Trends

Alberto Pascual García