En los recientes campeonatos europeos de pista cubierta, la atleta inglesa Laura Muir batió dos récords en las distancias de 1.500 y 3.000 metros.
Pero ahora, ha comenzado la polémica. Los responsables de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) deben revisar algunas reglas después de que un importante fabricante de calzado realizara una consulta formal.
¿Cuál es el problema? Las reglas de la IAAF establecen que “cualquier tipo de zapato usado en competiciones oficiales debe estar razonablemente disponible para todos en el espíritu de la universalidad del atletismo”.
Y Muir utilizó un prototipo creado por Nike (el que se ve en la imagen), con una tecnología similar a las de las Nike Vaporfly 4%, las mismas que llevó Eliud Kipchoge cuando rompió el récord mundial de maratón el año pasado. Y, al ser un prototipo, aún no ha llegado a la calle.
“En vista de una consulta recibida esta semana – explica la IAAF en un comunicado –, y la reciente especulación pública sobre la Regla 143.2, que rige los zapatos de competición, la IAAF puede confirmar que el Comité Técnico consideró un cambio en el redacción de esta regla en su reunión anual en febrero, y este tema sigue en discusión. Hay una clara interpretación de la frase “razonablemente disponible para todos”, por lo que la IAAF está considerando cómo podemos permitir una nueva tecnología de calzado y al mismo tiempo garantizar la protección de la integridad de la competencia. El objetivo es producir un estándar objetivo que brinde una guía más clara para todos”.
Admitir la consulta no significa que el calzado ofrece automáticamente una ventaja, de hecho la IAAF lleva más de un año estudiando la tecnología VaporFly y Laura Muir no es precisamente una novata: campeona de la Diamond League en 1.500 metros en 2016 y 2018, medalla de plata en el campeonato mundial 2018, oro en los europeos de 2017 (en 1.500 y 3.000).
Lo importante de este debate es que las tecnologías utilizadas por los expertos en la materia (en este caso Muir, pero también los hay en Fórmula 1, en neumáticos, por ejemplo), aportan importantes conocimientos gracias a las recomendaciones que hacen. Y luego llegan a la calle.
Juan Scaliter