Lo hemos visto en muchas películas de Hollywood: el protagonista musculoso del film se mete en el agua y los malos, que corren tras él sin conseguir alcanzarle, se dedican a dispararle desde la orilla intentando ‘cazar héroes a cañonazos’. ¿Situación de riesgo y peligro para el fornido protagonista? No tanto como a primera vista pudiera parecer gracias a como manejan la tensión los guionistas.

Existen varios tipos de persecuciones patrón en las películas más taquilleras de acción: el héroe puede ser disparado desde la orilla, una lancha o similar desde donde varios malos muy malos. En este caso es muy difícil que la bala penetre en el agua de forma perpendicular, posición ideal para que no forme un ángulo y desvíe la trayectoria de la bala. Si ponemos a nuestros malos una pistola ligera de 9mm en las manos, esta dejaría de ser letal a unos 3 metros de profundidad, teniendo en cuenta para realizar este cálculo trigonométrico: la densidad del agua, el calibre que tiene el proyectil, y el coeficiente de frenado de la bala.

Así que la próxima vez que veas a un protagonista musculoso a más de cinco metros de profundidad huyendo de las balas ya puedes pensar… Menos lobos, ¡caperucita!.

Este artículo lo podrás encontrar en la Quo de papel Nº198 en la sección #Quonectados.

Redacción QUO