Google celebra este viernes el 142 aniversario del nacimiento de María Montessori, una mujer italiana que revolucionó y transformó la educación intentando estimular a los niños para aprender de forma más eficaz.

Montessori fue la primera mujer en licenciarse y practicar la Medicina en su país, Italia, donde nació el 31 de agosto de 1870. Pero esta humanista italiana no solo fue doctora, sino que también mostró sus dotes para la educación, filosofía, psicología y psiquiatría.

Comenzó a trabajar como educadora en un centro para niños con discapacidad mental, donde analizó el comportamiento de estos al enfrentarse a las tareas escolares y observó que les faltaba motivación para enfrentarse al reto. Por ello, comenzó a buscar estímulos que aumentaran el potencial de sus alumnos mediante su famosa propuesta educativa, el método Montessori, que aún se utiliza en la actualidad. Los pilares de su método, conocido a lo largo y ancho de todo el mundo, se basan en la iniciativa, la capacidad de elegir, la autonomía, autodisciplina o el respeto. Además, Montessori afirmaba que la educación se basaba en un triángulo básico: ambiente, amor y niño-ambiente. Un niño valorado, querido y correctamente motivado por las personas que le rodean, facilitarán su desarrollo.

Montessori fue propuesta en tres ocasiones para el Nobel de la Paz, aunque nunca lo ganó.

Redacción QUO