El servicio de mensajería instantánea para móviles que ha logrado casi tumbar el negocio de los SMS va a comenzar a cobrar unos 0,70 euros anuales (aunque aún no está fijado el precio oficialmente) a los usuarios de teléfonos con sistema operativo Android. La versión de WhatsApp para iPhone ya costaba un euro, y 70 céntimos es dinero pero internet bulle con la pregunta: ¿vale la pena?

Uno de los portales más renombrados en cuanto a tecnología, Xataka, habla de que, además de que no hay versión para tabletas ni PC, ni es posible hacer llamadas por IP, como sí ocurre con otros servicios de mensajería. Aunque, para inmovilistas, siempre cabe buscar modos de seguir usando WhatsApp sin pagar, como las que propone ADSL Zone.

Pero, para los que sí se atreven a probar, hay muchas alternativas. ¿Cuáles? Ayer conocíamos que la startup española Spotbros ha alcanzado en 5 meses el millón de usuarios, todos de uso gratuito. Uno de sus puntos fuertes es la seguridad de la que se quejaba XatakaAndroid. El teletipo de la agencia Europa Press hablaba de que la aplicación «cifra las conversaciones con AES256bits, el mismo sistema de cifrado que utiliza Estados Unidos para sus documentos Top Secret, y las borra de los servidores en un máximo de 30 días».

Las grandes carencias de WhatsApp son su seguridad y que no hay versión para tablet o PC

Más alternativas, y casi todas con versión escritorio (PC y tablet). Los teléfonos Samsung traen preinstalado ChatOn, los Apple su famoso iMessage. Y las operadoras españolas Movistar, Vodafone y Orange facilitan el uso de Joyn. Pero quizá Line es la mejor posicionada para comerle terreno al «guasap» ya que permite además llamadas por IP (por internet), es decir, sin pagar, como si fuera Skype pero desde el móvil.

El propio Skype puede usarse ya desde los móviles de este modo. Y hay quien aboga por usar más Goggle Talk, que permite también ambas cosas (texto y voz) o el chat de Facebook (solo texto), que tiene app aparte para el móvil.

Redacción QUO