Si encontrar un empleo ya resulta una misión prácticamente imposible, la cosa podría empeorar. Según una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Oxford, los robots podrían mandar a la mitad de los estadounidenses (47%) a la lista del paro dentro de unos 20 años.

La cuestión que a todos nos viene a la cabeza es en qué trabajos o sectores va a impactar de forma más negativa la Inteligencia Artificial. El estudio indica lo que cabía esperar: en los trabajos menos cualificados. Cuanto más repetitivo es un trabajo, más posibilidades tiene un robot de poder realizarlo. Ahora, esto no quiere decir que los robots puedan hacer el 100% de las labores de un trabajo de menor cualificación. Así como ciertas tareas se dejan en manos de los robots, unos pocos humanos ‘currantes’ siguen siendo necesarios para realizar el trabajo en conjunto. No obstante, según Wired, el 70% de los trabajos que existen actualmente, desaparecerán a finales de siglo.

Tenemos, por ejemplo, las cajas automáticas tan de moda ahora en los supermercados. No sería normal ver a un trabajador cumplir con efectividad el trabajo de diez máquinas automáticas. «Todo lo que los humanos pueden hacer, lo puede hacer también una máquina«, esto lo dice Moshe Vardi, un informático teórico de la Universidad de Rice. «Las cosas están pasando como en la ciencia ficción».

En dos décadas, se prevé que se automaticen la mitad de los empleos en EEUU. Pero no solo los trabajos en torno a la manufactura pueden verse afectados. Según MacroBusiness, «Los trabajos de despacho o de escritorio tampoco son inmunes. Los algoritmos para grandes cantidades de datos están avanzando a un ritmo sorprendente. Trabajan con patrones de reconocimiento y podrían llegar a ser el sustituto ideal en labores muy diferentes, con un amplio rango de tareas cognitivas no rutinarias».

De acuerdo con Money Morning, de 2000 a 2010 el número de contables cayó un 26%. Mecanografistas, un 63%. Agentes de viajes un 46% y los telefonistas, un 64%. Obviamente, los trabajadores con formación en ingeniería, electrónica y tecnologías aplicadas, estarán bien posicionados a la hora de buscar un empleo. Por otra parte, cuanta más presencia adquieran los robots como mano de obra, más crecerán las oportunidades en el negocio de manufactura y mantenimiento de los robots.

También es posible que esta tecnología emergente vaya a crear nuevos y mejores trabajos, como ha ocurrido en el pasado. Si no está ocurriendo ya, se debe en gran medida a las dificultades de los trabajadores a adaptarse a una evolución tan rápida de la tecnología.

«El progreso tecnológico puede hacer el pastel más grande y, aún así, provocar que algunos trabajadores en búsqueda de empleo vayan a peor» afirmó Erik Brynjolfsson, responsable del Centro para Negocios Digitales del MIT para el Boston Globe. «Es la gran paradoja de nuestra era«.

Redacción QUO