¿Cuáles serán sus políticas sobre cambio climático?

McCain: Los mismos combustibles que dan energía a nuestra economía son los que producen gases de efecto invernadero. Para el año 2012 regresaremos a los niveles de emisiones de 2005. En 2020 llegaremos a los niveles de 1990, y en 2050 reduciremos un 60% los números de 1990.

Obama: Ya no puede haber dudas de que las actividades humanas influyen en el cambio climático. Debemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un 80% por debajo de los niveles de 1990, y esto se debe alcanzar hacia el año 2050 sin descuidar el desarrollo económico.

¿Cómo ve el futuro de la carrera espacial?

McCain: Pese a que la visión científica general es que la exploración espacial no es un modo eficiente de incrementar los descubrimientos científicos (debido a los gastos y la limitación logística), el rol de los viajes espaciales va más allá, pues es un reflejo del poder y el orgullo de una nación.

Obama: La NASA no solo servirá de inspiración al mundo a través de la exploración humana y robótica del espacio. También nos servirá para enfrentarnos con los desafíos que tenemos aquí, en la Tierra, como el cambio climático, las distintas fuentes de energía y la investigación aeroespacial.

¿Qué opina acerca de la investigación genética?

McCain: Comparto el asombro de saber que se ha descifrado el genoma humano, lo que cambiará la forma de tratar las enfermedades y las nuevas terapias. Pero este descubrimiento debe ser contenido, para equiparar la promesa de que los nuevos descubrimientos no sufran ningún abuso.

Obama: Soy consciente de que el poder de la genética ha traído debates éticos, legales y morales que requieren un estudio cuidadoso. Por ejemplo, los nuevos descubrimientos pueden alertarnos de futuras enfermedades, pero también pueden servir para que las aseguradoras discriminen.

¿Cuál es su opinón respecto a la investigación con células madre?

McCain: Apoyo el uso de fondos federales para la investigación en células madre embrionarias, pero creo que debe existir un límite que refleje el rechazo al sacrificio de valores morales y éticos en virtud del progreso científico. Me opongo a la creación de embriones humanos para investigación.

Obama: La investigación en células madre contiene la promesa de mejorar nuestra vidas de 3 modos: al sustituir las células dañadas para tratar la diabetes y el párkinson, para dar a los científicos la oportunidad de crear medicinas y ayudarnos a comprender la disfunción celular. Por eso la apoyo.

Redacción QUO