El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) tiene unos 2.000 dispositivos que se encargan de registrary alertar de los movimientos de la corteza terrestre. Pero la mitad de ellos están ubicados en Estados Unidos y, por si fuera poco, a veces no son fiables. En 2014 los sensores sísmicos de California registraron un sismo de magnitud 5. El USGS automáticamente publicó una alerta en su sitio electrónico. Pero en realidad no hubo movimiento telúrico. ¿Cómo lo supieron los científicos? Por Twitter. Desde hace seis años el USGS ha llegado a un acuerdo con Twitter para acceder a su información. Un programa automático, llamado Tuit Operador de Emergencia, busca entre los mensajes de los más de 300 millones de usuarios activos y cuando muchos de ellos, en un área determinada, escriben mensajes con la palabra sismo en su contenido, los investigadores reciben una alerta. Los tweets son interpretados por el programa hasta en 7 idiomas diferentes.
“No es un cambio revolucionario en lo que hacemos – señala Paul Earle,sismólogo del USGS –, pero si nos da un minuto extra para comenzar nuestra respuesta”. Sesenta segundos puede parecer poco margen de tiempo para reaccionar, pero ayuda, por ejemplo adetectar un posible falla en los sensores o señalar sismos en lugares en donde ni siquiera hay sensores. Y la realidad es que los sensores tardan entre dos y 20 minutos en localizar el sitio exacto. Twitter, en este aspecto, es más veloz.
A medida que pasa el tiempo el Tuit Operado de Emergencia se vuelve cada vez más eficaz, ignorando los tuits que mencionan noticias, conversaciones irrelevantes y enviando al instante las alertas de eventos reales. El próximo paso es utilizar este sistema directamente en los sensores para aumentar su sensibilidad.

Juan Scaliter