“Es la primera misión que será lanzada con este sistema”, explican desde la oficina de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en Hawaii. Se trata de la misión ORS-4 Super Strypi, un cohete que pondrá en órbita terrestre varios satélites y será lanzado desde una plataforma de raíles. El diseño original data de 1960, cuando los Laboratorios Nacionales Sandia crearon el cohete sonda Strypi para llevar a cabo pruebas de armas nucleares en el espacio.
Super Strypi es la respuesta a una iniciativa conjunta de la Nasa y las Fuerzas Aéreas para explorar tecnologías y métodos que permitan reducir el costo y el tiempo de preparación de los lanzamientos espaciales. El primer motor de la lanzadera tiene una potencia de 300.000 libras de empuje, casi un 10% más que un Airbus 380, con la diferencia de que el Strypi tiene unos 20 metros de largo y el Airbus 70 y pesa 20 veces más por lo menos (dependiendo de la carga que lleve el cohete).
Gracias a este sistema es posible poner satélites en órbita por unos 3,5 millones de euros, un ahorro de 8 millones en el presupuesto habitual de la Nasa.
El primer lanzamiento estaba programado para este mes, pero debido a un fallo en los sistemas, se ha demorado. El objetivo es situar ocho satélites CubeSats a unos 400 kilómetros de altura.
Redacción QUO