Un proyecto, liderado por Kathy Niakan, del Instituto Francis Crick de Londres ha conseguido el visto bueno para poder editar genes en embriones humanos mediante la técnica CRISPR. El permiso convierte a esta institución en la primera fuera de China en ensayar este método en humanos.
Hasta ahora cuatro equipos chinos habían experimentado con CRISPR en embriones humanos, aunque el objetivo inicial era únicamente ver si la técnica funcionaba correctamente.
El objetivo del equipo dirigido por Niakan es identificar los genes involucrados en el desarrollo inicial con el propósito de reducir el índice de abortos involuntarios e incrementar la fertilidad.Un ejemplo de esta son los porcentajes de éxito en los tratamientos de fertilización in vitro: la mitad de los embriones se desarrollan lo suficiente para ser implantados. Niakan pretende responder al porqué de estas cifras.
Para el estudio se utilizarán 120 embriones que se obtienen de clínicas de fertilización in vitro y que han sido donados por los padres.

Juan Scaliter