Palabras rebuscadas entremezcladas con números, y combinando minúsculas con mayúsculas… Encontrar una contraseña que el servidor acepte como segura es una tarea cada vez más difícil. Y encima hay que recordarla. Porque, ¡que levante la mano a quien no se le haya olvidado alguna de sus contraseñas en al menos una ocasión!

Por ese motivo, se crearon las llamadas contraseñas biométricas, basadas en la lectura de nuestras huellas dactilares o del iris de nuestros ojos. Pero, aún este caso, la seguridad no existe al cien por cien, ya que esas claves biológicas pueden ser clonadas.Y Pero, ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Stuttgart, la universidad de Saarland y el Instituto Informático Max Planck de Alemania, han encontrado la que parece ser la contraseña perfecta: el sonido del cráneo.

Los investigadores han creado una nueva tecnología llamada SkullCondcuct, que mide las vibraciones que se producen en el cráneo al recibir una señal ultrasónica. El funcionamiento es muy sencillo, ya que los ultrasonidos que produce un sencillo smartphone sirven para causar estas vibraciones.

La esencia de este nuevo invento es que las vibraciones que produce cada cráneo son diferentes de las del resto. Y, de hecho, los autores dele studio, aseguran que durante las pruebas fueron capaces de identificar a un 97% de los voluntarios que participaron en el experimento, con este método.

Fuente: New Scientist.

Vicente Fernández López