Edward Snowden vuelve a ser noticia. El antiguo empleado de la NSA lleva meses trabajando en secreto en un proyecto que permitirá que el usuario de un smartphone pueda ocultar su ubicación cuando esté en lugares en los que su vida pueda correr peligro.

Según ha explicado Snowden, la herramienta está pensada para proteger a activistas de los derechos humanos y periodistas, aunque puede ser utilizado por aquellos que tienen especial recelo en ocultar su identidad en todo momento.

El pasado jueves, el exconsultor explicó que se trata de una funda para el iPhone 6 que permite que el teléfono deje de transmitir datos cuando se pone en modo avión. Porque, al contrario de lo que se piensa, este estado no bloquea completamente las comunicaciones y puede seguir enviando señales GPS. Una laguna magnífica donde gobiernos y servicios secretos se adentran para obtener sus fines. De hecho, se cree que fue así como el gobierno sirio consiguió dar con el paradero de la periodista norteamericana Marie Colvin y asesinarla.

Además de regalar algo de batería extra a tu siempre hambriento iPhone 6, la funda emitirá una alarma si detecta que hay una señal sospechosa. Según explicó el propio Snowden: «Los periodistas de primera linea con un blanco de alto valor y sus enemigos no escatimarán esfuerzos para silenciarlos. Desafortunadamente, los periodistas pueden ser traicionados por sus propias herramientas. Sus teléfonos inteligentes, una herramienta esencial para comunicarse con fuentes y con el mundo exterior, así como para tomar fotos y escribir artículos, son un dispositivo perfecto de rastreo».

Fuente: Wired

Redacción QUO