Imagina la sensación de libertad que produce conducir una moto sin casco. Pues eso es lo que BMW piensa que va a pasar dentro de tres décadas. ¿Inconsciencia, falta de responsabilidad, temeridad? No, la firma alemana está trabajando para que las motocicletas del futuro sean capaces de anticiparse al riesgo y reaccionar con antelación para evitar el peligro. Ya no hará falta ropa de protección especial, rodilleras o casco. La BMW Motorrad Vision Next 100 se autoequilibrará continuamente. Tanto, que permanecerá derecha incluso cuando el piloto se baje. No es posible que se produzcan accidentes, según BMW. Basan su previsión en la interconexión entre el hombre y la máquina.

[image id=»86981″ data-caption=»¿Una copia? El bastidor negro triangular está inspirado en la primera moto de BMW, la R32 de 1923.» share=»true» expand=»true» size=»S»]

La comunicación permanente será posible gracias a un visor, a una especie de gafas de datos que dividen en diferentes áreas el campo visual del piloto. Mirando hacia el frente y en situaciones de conducción normal, solo verá la carretera. Pero en momentos comprometidos, el sistema mostrará la línea ideal a seguir, la inclinación o los puntos de peligro. Solo si el piloto no reacciona, la motocicleta corregirá por sí misma la trayectoria y evitará el accidente. En la parte superior de estas gafas se halla una función que hace las veces de retrovisor y en la inferior un menú de posibilidades que se activa con gestos de los dedos.

Marta García Fernández