Según un estudio publicado en PLoS ONE la semana pasada, hay más mujeres científicas en las redes sociales que en trabajos científicos. Además, los autores de la investigación también observaron que los investigadores tienden a agruparse con otros en su área de especialización en los medios sociales.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores de la Universidad de Indiana en Bloomington ‘peinaron’ Twitter con el fin de encontrar listas y personas científicas que utilizasen esta herramienta. Finalmente, encontraron 45.687 científicos de todo el mundo, a los que monitorizaron detenidamente con el fin de averiguar de qué escribían y qué tipo de contenido había en su time line.

El equipo encontró que la proporción de mujeres científicas en Twitter (0,62) fue mayor que la proporción de féminas a autores masculinos en artículos científicos publicados en Estados Unidos (0,43). Según los autores, «este es un hallazgo muy interesante. Los científicos masculinos tienden a ser más citados en los papers que las mujeres, y hay más profesores titulados masculinos que femeninos en las universidades norteamericanas. Por ello, llama la atención que las mujeres tengan una mayor participación de lo esperado en las redes sociales».

Los investigadores también observaron cómo los científicos se conectan con otros investigadores en Twitter. La mayoría de ellos interactúa con otras personas de su campo, a semejanza de lo que ocurre en el mundo académico.

Fuente: Nature

Redacción QUO