Se llamaba Vivi y estaba en versión beta, pero parece que no ha convencido a gran parte de los usuarios del mayor portal de vídeos de China conocido como iQiyi, por lo que ha sido despedida. Bueno, más bien, la han retirado por un tiempo para repensar su papel en próximas actualizaciones para sus gafas de realidad virtual. Su papel era como el de otra asistente virtual: te mostraba los estrenos, te hacía sugerencias según tus gustos y visionados, incluso podías plantearle preguntas que ella contestaba. Pero la cosa se les ha ido de las manos cuando le dieron el poder de flirtear con el usuario, dándole la posibilidad de aceptar piropos o hacer bailes eróticos.

Esta nueva actualización del programa ha hecho que muchos usuarios se hayan quejado de la finalidad propia del producto en sí. No se trata de que juegues con los usuarios o que te conviertas en su nuevo juguete sexual, sino de que les ayudes a encontrar los vídeos que ellos buscan. El rol de secretaria y jefe que parecían plantear ha abierto los ojos a los dueños de la plataforma, Baidu, y han decidido replantear el rol que jugará Vivi en las siguientes versiones.

Otras quejas han venido desde el sector femenino que también usa las gafas de realidad virtual para poder ver sus vídeos y que sienten que han sexualizado al personaje de Vivi sin necesidad, dando por hecho que solo los hombres usan estos dispositivos. La empresa ha aprendido del error y seguro que ya han entendido que esta campaña de marketing no ha sido la más adecuada, por mucho que algunos usuarios, sí que apreciaban esa compañía.

Alberto Pascual García