Si hay algo que nos enseñó la película «Gravity», de Alfonso Cuarón y protagonizada por Sandra Bulock, es que la basura espacial puede llegar a ser un gran problema para quienes trabajan en el espacio. Ya no solo porque pueden acabar rompiendo satélites que están orbitando alrededor de la Tierra, sino porque puede llegar a colisionar con la propia Estación Espacial Internacional provocando un gran problema a quienes allí trabajan. Estas millones de piezas de diferentes tipos de tamaño y formas provienen de cohetes en desuso o de piezas de satélites que se han acabado soltando con el paso del tiempo.

Para combatir este gran problema y evitar futuras escenas como la de la película, un grupo de investigadores chinos están trabajando en un proyecto que implicaría la creación de estaciones láser que orbistasen alrededor de la Tierra y que pudieran acabar con esos cascotes. Su estudio ha sido publicado en la revista Optik y es una de las soluciones que se ve más factible para que acabe llevándose acabo. Y es que no es la primera vez que se trata este problema: se ha intentado arrastrarla fuera de órbita, crear un tipo de red espacial para atraparla e incluso ralentizar la velocidad por la que se desplaza por el espacio.

El tipo de láser que han construido es capaz de detectar basura espacial por debajo de 10 centímetros y acabar con ella con 20 ráfagas de luz por segundo en dos minutos. La idea es que la basura acabe calcinándose al entrar en la atmósfera o que termine saliendo de la órbita que gira alrededor de la Tierra. El problema es que este equipo solo está pensado para acabar con objetos pequeños, así que no se sabe qué haría si diera con elementos mucho más grandes y que pudieran colisionar con objetos de interés para nosotros.

Pero hay más preguntas que deben ser respondidas: ¿quién construiría estas estaciones láser? ¿Podrían usarse como armas? ¿Cuántas serían necesarias? Pero si ya nos cuesta ponernos de acuerdo con cómo acabar con la contaminación y los deshechos en la Tierra, ¿cómo haremos para ponernos de acuerdo con lo que gira alrededor de nuestro planeta?

Fuente: Futurism

Alberto Pascual García