¿Estás harto de tener que decir “Ok Google” cada vez que quieres consultar algo tan sencillo como una dirección, llamar por teléfono a una persona o incluso saber la hora que es? A partir de ahora, eso puede cambiar, porque en un futuro, los dispositivos tecnológicos serán capaces de leer nuestros pensamientos y dar respuesta a nuestras preocupaciones. Así que no será necesario pronunciar palabra alguna.

[image id=»95744″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Credit: MIT Media Lab

Investigadores del MIT han creado un weareble que va unido al cráneo de los usuarios (desde la cabeza hasta la mandíbula) y que es capaz de detectar las señales que el cerebro emite cuando necesita resolver ciertas cuestiones. Básicamente, la premisa de “AlterEgo” es que puede leer tu mente y dar respuesta a lo que te preocupa o a dudas que nos surgen en nuestro día a día: saber la hora, hacer matemáticas, saber cómo dirigirnos hacia un lugar, incluso ayudarnos a jugar una partida de ajedrez

El dispositivo dispone de varios electrodos que captan señales neuromusculares en la mandíbula y la cara, que son accionadas con la verbalización interna de palabras (como si las repitieras en tu cabeza), pero que no se pueden ver por el ojo humano. Para lograrlo, los investigadores tuvieron que localizar cuáles eran los 16 mejores puntos para captar esas señales de forma precisa, las cuales eran enviadas entonces a un sistema con Inteligencia Artificial que analizaba esa información y las asociaba a palabras. De esta forma, si estoy en el supermercado y quiero sumar varios artículos y no puedo hacerlo en ese momento, el dispositivo AlterEgo lo haría por ti.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=RuUSc53Xpeg[/youtube]

Según los creadores de esta tecnología es como tener una especie de “segundo yo” que se amolda a la persona y que lo complementa de tal manera que se convierte en una combinación perfecta de humano-ordenador, mejorando así sus habilidades.

Por el momento, este dispositivo se encuentra en fase de pruebas y es capaz de funcionar con 20 palabras u órdenes. Así que esperan mejorar el porcentaje de éxito para lograr una mejor comunicación entre el cerebro y el sistema. Los investigadores esperan ayudar a gente con discapacidades para poder comunicarse con propiedad.

Alberto Pascual García