En nuestro universo encontramos muchas partículas distintas, electrones, fotones, quarks, muones, neutrinos, etc. Además nos encontramos que tienen características diferentes, cargas eléctricas, masas, etc. Y por supuesto las partículas se afectan unas a otras a través de interacciones, el electromagnetismo, la interacción débil, la fuerte y por supuesto, la gravitatoria.

Muchos físicos consideran que todas estas siempre han considerado que la física ha de poder describir todas las partículas y sus interacciones con una única teoría, es lo que se llama la unificación de la física. La teoría de cuerdas se acerca a este objetivo asumiendo que lo que nosotros vemos como partículas e interacciones en realidad son filamentos o membranas de energía que además de moverse en el espaciotiempo pueden vibrar.  

Las diferentes formas de vibración de las cuerdas y/o membranas nos darían las distintas partículas con sus correspondientes características como masas y cargas. Esto es bastante similar a tener distintas notas con una cuerda de guitarra haciéndola vibrar de formas diferentes. Actualmente la Teoría de cuerdas no ha conseguido aún explicar nuestro universo tal y como lo conocemos pero basándose en esta idea se está acercando mucho. Lo peculiar de la teoría de cuerdas es que para que sea consistente con las características de nuestro universo se necesita que la dimensión del espaciotiempo sea 10/11 o 12 según el modelo que se emplea. Evidentemente estos modelos, que son la teoría de supercuerdas, la teoría M o la teoría F están relacionadas entre sí pudiendo pasar de una a otra, de otro modo no sería una única teoría. Además, la Teoría de cuerdas puede resolver el problema de cómo entender la gravedad a nivel cuántico, teoría que ha sido buscada durante los últimos 100 años aproximadamente.  

Aún queda mucho por estudiar de la Teoría de cuerdas pero sus descubrimientos matemáticos están siendo aplicados en la actualidad a distintas áreas de la física tanto para estudiar el comportamiento de quarks como el comportamiento de los superconductores. Sin duda es una teoría que todavía tiene mucho que decir.

Físico consultado: Editor de Cuentos Cuánticos.

En nuestra nueva sección #Quonectados de este mes, planteábamos a nuestros lectores la pregunta: «¿Cómo le explicarías a tu abuela qué es la Teoría de Cuerdas?

Aquí os dejamos la explicación ‘rigurosa’ y la de nuestros tuiteros más originales =).

Atención, pregunta:

RT @QuoRevista:  ¿Cómo le explicarías a tu abuela qué es la Teoría de Cuerdas en 140 cc?

¿Pastillita para el Parkinson?

RT @LargoJavariega La parte más pequeña en la que puedes dividir esa pastilla para el Parkinson,no es un punto:es una cuerda que tiembla como tú.

¿Queso Oaxaca?

RT @betoortizz «Abuela, la teoría de las cuerdas, dice que estamos formados de tiritas, como queso Oaxaca».

¿Con paciencia?

RT @Pedrulesss Con paciencia xD

Einstein… ¿ahorcado? :O

RT @eztabai No, amama, no, no es la teoría de las sogas y lo de que Einstein, el de los malos pelos, murió ahorcado #Quopreguntas

La guitarra de Einstein

RT @Txemacg es la guitarra que pretenden hacerle tocar a Einstein para que las partículas vibren con la Relatividad.

Bolitas e hilitos

RT @Clarisselisidoro Abuela, antes creíamos que la materia estaba compuesta por bolitas (electrones), ahora creemos que es por hilitos (cuerdas).