Se trata de una de las películas con más guiños a los tecnoadictos de los últimos tiempos. Y es que en Misión Imposible: Protocolo Fantasma se dan cita los iconos techies de la actualidad y algunas de las tecnologías de futuro que se están desarrollando en las universidades y centros de I+D más punteros del mundo.
El agente Ethan Hunt estrena en esta entrega unas lentes capaces de hacer un reconocimiento facial y sincronizarlo con su iPhone 4. El mismo gadget que le sirve para consultar la información de una misión y acceder a una nueva identificación. Además, es capaz de trepar paredes gracias a unos guantes a lo gecko y consultar los detalles de camino en su BMW i8.
También aparecen algunas tecnologías de software reales que sus propios creadores han prestado para que la película sea su escaparate de lanzamiento. Es el caso del Deep Zoom, un juguetito propiedad de Microsoft que permite acercarse a un viandante a kilómetros de distancia para conocer su identidad, y el 3D Mask Maker con el que puedes convertir tus fotos en un modelo 3D.

Guantes de gecko

Una de las escenas más excitantes de la película es cuando Tom Cruise se precipita sobre un rascacielos sin más equipo de escalada que unos guantes que se “pegan” a la pared. Pues aunque parezca de ciencia ficción, la verdad es que ya existe una tira adhesiva creada por investigadores del Instituto Zoológico de la Universidad de Kiel, en Alemania, capaz de pegarse y despegarse como lo hacen las lagartijas gecko para subirse por las paredes.

Traje para levitar

El personaje que interpreta Jeremy Renner se enfunda un traje de levitación magnética que le ayudará a salvar el mundo. Con esta misma tecnología funciona en la vida real, por ejemplo, el tren Transrapid de Shanghái. Se trata de la suspensión y propulsión del vehículo usando energía electromagnética (usa la fuerza de imanes en la vía para elevar el tren). Por otra parte, la NASA está haciendo experimentos para simular la antigravedad. Por ahora, ha creado uno lo suficientemente fuerte como para hacer levitar moléculas de agua.

Lentes escáner

La Universidad de Washington lleva años trabajando en el desarrollo de unas lentillas capaces de convertir nuestros ojos en una pantalla de ordenador sobre la que leer la información que deseemos. Por ahora tienen un solo píxel y las han probado solo en conejos. También Google está trabajando en unas gafas de realidad aumentada que no tardarán en llegar, así que las lentes con superpoderes de Cruise no son tan de ficción.

Homenaje a Apple

El personaje de Cruise usa su iPhone 4 tanto para desbloquear puertas como para sincronizarlo con sus lentillas y pasarles información. Además, un simple iPad y una cámara con proyector son utilizados para generar la ilusión de un pasillo vacío y despistar a un guardia ruso en una escena mítica de la película (el iPad calcula la trayectoria de los ojos del guardia). También se realiza un hackeo usando un Macbook Air. ¿La razón? La pasión confesa del director de la peli, Brad Bird, por Steve Jobs y sus creaciones.

El coche ordenador

El BMW i8 que aparece en Misión Imposible: Protocolo Fantasma estará a la venta en 2013. Se trata de un vehículo eléctrico, pero súper deportivo (acelera de 0 a 60 en solo cuatro segundos). Lo que en principio no traerá es la posibilidad de ver imágenes de realidad aumentada en el parabrisas, como en la película. Sin embargo, en la última edición del CES de las Vegas, Audi presentó un prototipo de salpicadero con pantallas controladas con gestos, y Mercedes Benz también ha enseñado ventanillas con imágenes en 3D.