Desde hace meses, la cúpula térmica europea está produciendo altas temperaturas y sequía, esto quiere decir que hay que subir muy alto para encontrar hielo

La ola de calor está elevando el límite de los cero grados en las cumbres de Europa Central, donde hasta hace poco había nieves eternas en los picos más elevados. Incluso puede haber un deshielo en la cumbre del Mont Blanc.

Todavía falta un mes para que termine, y sin embargo el verano de 2022 ya se está acercando a los promedios de años anteriores, algo que afecta especialmente a los países de Europa del sur, pero también a Europa central y del norte. Las temperaturas de más de 40 grados se han podido observar desde Portugal hasta el Reino Unido. La ola de calor dominante y la sequía que la acompaña no sólo provoca emergencias médicas e incendios forestales, sino que también ha hecho subir la línea de congelación a alturas nunca antes medidas, según informa el servicio meteorológico suizo, que recientemente publicó una impactante imagen del pico del Matterhorn sin nieve.

Un radiosondeo realizado por MeteoSwiss en los Alpes registró una línea de cero grados a 5.184 metros sobre el nivel del mar durante la noche del 24 al 25 de julio. Esto supera el antiguo récord registrado en 1995 en casi 70 metros.

Esto quiere decir que el pico del Mont Blanc, con 4,808 metros, queda por debajo de esta línea. Para encontrar hielo o nieve sin fundir tendríamos que desplazarnos a la cordillera Caucásica, donde se encuentra el Monte Elbrús, en Rusia, con 5.642 metros sobre el nivel del mar, o a Georgia, en la misma cordillera, donde se encuentra el Monte Shjara con 5.193 metros de altitud.

Monte Elbrús

Monte Elbrús

Este valor de la cota de hielo es un récord que no superaba desde 2015, cuando el valor medio se encontraba a 4.325 metros de altura en el mes de julio.  Estas temperaturas no auguran nada bueno para los glaciares de los Alpes: la capa de nieve protectora del invierno ya se ha derretido en toda la zona; mientras tanto, las lenguas de hielo se están viendo directamente afectadas.

El deshielo de los glaciares y la desaparición del hielo en general también hace más peligrosas las grandes alturas de los Alpes, como ha demostrado el derrumbe del glaciar de la Marmolada en los Dolomitas, Italia. El calor persistente hizo que un lago de agua derretida bajo el glaciar se llenara hasta reventar, y hay un impresionantes vídeo de la avalancha producida:

Si los científicos están en lo cierto, cada vez tendremos que subir a montañas más altas para encontrarnos con nieves perpetuas.

Sección Viajes de Ciencia de Quo patrocinada por Hyundai