La venganza es un plato que se sirve frío…pero esperar mil años para descubrirla parece mucho tiempo. De acuerdo con Yossi Nagar, antropólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel, existe un texto de principios del siglo XX que describe la historia de un antiguo caso de venganza: una familia beduina recibió la cabeza y la mano derecha de uno de sus miembros, el cual había cometido un asesinato. Precisamente esas fueron las dos partes, un cráneo y una mano, que se descubrieron enuna cueva en las colinas de Jerusalén. La datación de carbono 14 ubica los restos óseos en el siglo X.
Según los investigadores, la tapa del cráneo muestra signos de dos lesiones traumáticas que finalmente sanaron, evidencia de violencia previa experimentada por la víctima, así como una pequeña marca de corte causada cerca de la hora de la muerte y un golpe una espada que causó una muerte segura e inmediata.
El equipo de Nagar señala que, dado que se trata de una persona, de entre 25 y 40 años, que estuvo involucrada anteriormente en incidentes violentosy que murió a consecuencia de un golpe, se puede concluir que es la evidencia más temprana de venganza sangrienta descubierta hasta la fecha.
Más información: Comunicado de la Universidad Bar Ilan.
Juan Scaliter