El llamado oro líquido no es patrimonio de los terrícolas. Estos son los demás yacimientos encontrados en el Sistema Solar (y un poco más allá).
Mercurio
En forma de hielo en las zonas en sombra de sus polos, según datos enviados por la sonda Messenger.
Sol
Sí, nuestra estrella también tiene agua. En 1995 se descubrió en forma gaseosa en sus manchas oscuras, donde absorbe parte de la radiación.
La Tierra
Que sepamos, vivimos en el único planeta con agua líquida en su superficie. Concretamente, el 71%. A ella hay que añadir los 12.900 km3 suspendidos en la atmósfera en cualquier momento dado. Si les diera por “lloverse” todos a la vez, cubrirían la Tierra con una capa de 2,5 cm de profundidad.
Sabemos que los mayores depósitos son los océanos de líquido salado, pero ¿y el agua dulce? A pesar de que nuestra primera imagen sea la de un río caudaloso, la mayoría está atrapada en los glaciares de los Polos y Groenlandia (helada), y oculta a nuestros ojos en el subsuelo. Los ríos solo constituyen una diezmilésima parte del agua total de la Tierra.
Luna
Las muestras traídas por los Apollo han revelado la existencia de gotas en granos cristalinos del suelo. Se generan con el hidrógeno arrastrado por el viento solar. También podría haber hielo en los Polos.
Urano
Este gigante helado podría tener océanos de agua en estado supercrítico, que comparte características del líquido y el gaseoso.
Encélado
Por orificios en su superficie, toda helada, brotan géiseres de agua líquida a poco más de 0ºC desde el subsuelo. En el Polo Sur expele unos 250 kg/s de agua.
Saturno
El vapor de agua en su atmósfera, que forma una especie de rosca alrededor del planeta, era un misterio hasta que se comprobó que procedía de los géiseres del satélite Encélado.
Ceres
Podría contener abundante agua helada, e incluso puede que un océano subterráneo cuyo contenido en amoníaco la licuaría a pesar de las gélidas temperaturas.
Europa
Su superficie es helada, pero la fuerza de gravedad de Júpiter provoca un efecto marea que derrite la parte inferior de esa cubierta y crea un océano salado.
Marte
El robot Curiosity acaba de mostrarnos lechos de antiguas corrientes líquidas, que habrían discurrido a 0,9 metros por segundo con una profundidad situada entre el tobillo y la rodilla humanos. Además, existe helada en los casquetes polares y (se sospecha) en el permafrost de latitudes inferiores; en forma líquida, entre los poros de rocas del subsuelo.
Quásar
El de la imagen, alimentado por un agujero negro, tiene el agua más antigua conocida: 140 billones el volumen de nuestros mares.
Gliese 581 C Y G
La distancia que separa a estos planetas de su estrella (fuera del Sistema Solar) podría permitir la existencia de agua líquida.