Un grupo de investigadores estadounidenses ha descubierto por primera vez un asteroide cubierto de una fina capa de hielo. Se trata de Themis, uno de los mayores asteroides del cinturón principal entre las órbitas de Júpiter y Marte. Junto al agua helada porta material orgánico, carbono en su mayor parte. El hallazgo se publica en dos artículos de la revista Nature.

Los científicos, de la Universidad Hopkins y de la Universidad Central de Florida, creen que este descubrimiento resolvería el enigma del origen del agua en la Tierra. Nuestro planeta está muy cerca del Sol para que el vapor de agua pudiera condensarse en hielo. Por ello, deducen que el agua de los océanos terrestres podría provenir del impacto de numerosos asteroides.

Para lograr estos datos, los investigadores han utilizado el telescopio de infrarrojos que la NASA posee en la cima del volcán inactivo Mauna Kea, en Hawaii. La longitud de onda reflejada en cuatro puntos de la superficie de Themis demostró que está cubierta de hielo.

Redacción QUO