Una década de nuevos hallazgos en paleontología han hecho que los científicos reescriban muchos de sus conocimientos sobre el Tyrannosaurus rex. Desde hace 10 años se han excavado tantos huesos de esta especie, entre ellos el del más viejo y el más pequeño, que se ha doblado el número de especies conocidas de esta rama de los dinosaurios.

Los hallazgos, a publicarse en varios artículos en la revista Science, fueron realizados por científicos de diferentes áreas.» Sabemos más de los tiranosaurios que de cualquier otro grupo de dinosaurios, más aún que de muchos grupos de organismos vivos “, asegura Stephen Brusatte, paleontólogo del Museo Americano de Historia Natural y autor del primer reportaje de Science. “ En los últimos cinco años hemos descubierto cinco especies nuevas de tiranosaurios. Y en los últimos diez, el más antiguo y el más pequeño.

Ahora podemos entender el árbol familiar de los tiranosaurios con detalles únicos”.

Entre estos detalles se sabe que hasta el final del periodo Cretácico, los tiranosaurios fueron pequeños: no sobrepasaban el hombro de un ser humano: casi cien veces más pequeños que el más grande descubierto hasta el momento. O que ya vivían 100 millones de años antes que los grandes depredadores de su árbol familiar.

La investigación publicada en Science revela aspectos hasta ahora poco conocidos de los dinosaurios más emblemáticos, como cuan rápido corrían, la velocidad de crecimiento, su demografía y reconstrucciones de su cerebro y neurología.