El Telescopio Espacial Hubble ha registrado las primeras imágenes de una colisión entre dos asteroides. La NASA explica que se realizó el seguimiento de un objeto con el Hubble durante cinco meses. Al principio se pensó que podría ser un cometa, pero descubrieron que se trataba de un choque entre dos asteroides.

El objeto, denominado P/2010 A2, se encontró circulando por el cinturón de asteroides de nuestro Sistema Solar, entre las órbitas de Marte y Júpiter. La colisión hizo que el asteroide pequeño desapareciera y eyectó el material del más grande, que redujo su diámetro. El choque se produjo en febrero o marzo de 2009 y fue similar a la explosión de una pequeña bomba atómica.

Uno de los responsables del hallazgo, David Jewitt de la Universidad de California en Los Angeles, explica que esperaban que el campo de escombros se expandieran como la metralla de una granada de mano. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario, ya que el objeto se está expandiendo muy lentamente.

Captar imágenes como ésta es muy difícil. Aunque este tipo de colisiones se producen una vez al año, los grandes impactos son poco frecuentes, mientras que los más pequeños, como el de P/2010 A2, son muy débiles.

Redacción QUO