El jurado de los Premio L’Oréal UNESCO La Mujer y la Ciencia ( For Women in Science), una especie de Nobel para mujeres, ha dado a conocer los nombres de las cinco ganadoras de la edición 2011, que recibirán 100.000 dólares en metálico por su aportación a la ciencia.

El premio honra cada año a cinco eminentes científicas –una de cada continente– por sus trabajos, el vigor de su compromiso con el quehacer científico y la huella dejada por su labor en la sociedad. Este año, con motivo del centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie, el programa La Mujer y la Ciencia, además de poner como siempre a la mujer en primera plana de la actualidad científica, ha decidido recompensar las aportaciones a las ciencias químicas.

La entrega de premios tendrá lugar el 3 de marzo de 2011 en la sede de la UNESCO, en París. Hasta el momento, podemos conocer más sobre estas cinco mujeres de ciencia:

ÁFRICA y ESTADOS ARABES
Faiza Al-Kharafi, profesora de química de la Universidad de Kuwait (Safat). Premiada por sus trabajos sobre la corrosión, un problema de esencial importancia para el tratamiento del agua y la industria del petróleo. HYPERLINK «http://quo.eldiario.es/ciencia/noticias/el_golfo_de_mexico_a_examen»http://quo.eldiario.es/ciencia/noticias/el_golfo_de_mexico_a_examen Nacida en Kuwait, Faiza Al-Kharafi obtuvo su licenciatura en la Universidad Am Shams (Egipto), antes de regresar a su país para cursar estudios de máster y doctorado en la Universidad de Kuwait. Luego ocupó varios puestos de docente e investigadora en esta universidad, llegando a ser la primera mujer que ejerció su presidencia desde 1993 hasta 2002. Actualmente desempeña el cargo de Vicepresidenta de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS).

ASIA y el PACÍFICO
Vivian Wing-Wah Yam profesora de química energética de la Universidad de Hong Kong (China). Premiada por sus trabajos sobre materiales emisores de luz y métodos innovadores para captar la energía solar. Nacida en Hong Kong, Vivian Wing-Wah Yam cursó sus estudios universitarios y obtuvo el doctorado en la Universidad de esta ciudad. Después de haber trabajado dos años en la Ciudad Politécnica de Hong Kong, en 1990 se trasladó a la Universidad de Hong Kong, donde fue nombrada catedrática en 1999. De 2000 a 2005 ejerció en esa misma universidad el cargo de directora del Departamento de Química y en 2009 fue nombrada titular de la Cátedra Philip Wong Wilson Wong de Química Energética. Es miembro de la Academia de Ciencias de China y de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS). Sus trabajos han sido recompensados con la medalla del centenario de la Sociedad Real de Química del Reino Unido.

EUROPA
Anne L’Huillier, profesora de física atómica de la Universidad de Lund (Suecia). Premiada por sus trabajos sobre la creación de un aparato fotográfico extremadamente rápido que puede captar fenómenos en el lapso de un atosegundo (una milmillonésima de milmillonésima de segundo). Nacida en Francia, Anne L’Huillier se doctoró en ciencias físicas por la Universidad de París VI. Después de haber efectuado estudios de postdoctorado en Suecia y los Estados Unidos, trabajó por espacio de nueve años como investigadora en la Comisaría de Energía Atómica de Francia. Luego se incorporó a la Universidad de Lund (Suecia) donde ejerce las funciones de profesora de física atómica desde 1997. Anne L’Huillier ha recibido numerosas recompensas por su labor científica. Es miembro de la Sociedad Americana de Física y de la Academia de Ciencias de Suecia.

AMÉRICA LATINA
Silvia Torres-Peimbert, profesora emérita del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Premiada por sus trabajos sobre la composición química de las nebulosas planetarias, fundamental para comprender el origen del Universo. Nacida en México, se doctoró por la Universidad de California (Berkeley, EE.UU.). Luego ejerció la docencia en la UNAM, de la que es profesora emérita actualmente. Desde 2009, desempeña las funciones de coordinadora para las ciencias físicas y químicas y la ingeniería en la UNAM. Es miembro de la Sociedad Americana de Astronomía y de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS), y ha ejercido el cargo de vicepresidenta de la Unión Astronómica Internacional (UAI).

AMÉRICA DEL NORTE
Jillian Banfield, profesora de ciencias planetarias, terrestres y ambientales, política, gestión, ciencias de la materia e ingeniería de la Universidad de California (Berkeley, EE.UU.). Premiada por sus trabajos sobre el comportamiento de las bacterias y la materia en condiciones extremas y sus repercusiones en el medio ambiente terrestre. Nacida en Australia, se graduó en geología por la Universidad Nacional de Australia. Luego se doctoró en ciencias terrestres y planetarias por la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos). Desde 1990 hasta 2001 ejerció la docencia en la Universidad de Wisconsin-Madison. Su labor científica ha sido premiada en numerosas veces, como el Premio de la Sociedad Americana de Mineralogía, una Beca MacArthur y una beca de la Fundación John Simon Guggenheim. Fue elegida miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos en 2006.

Redacción QUO