EUGENIA KUMACHEVA (América del Norte)

Es profesora del departamento de química de la Universidad de Toronto (Canadá). Recibe el premio 2009 por el diseño y desarrollo de nuevos materiales de aplicaciones múltiples, como algunos destinados a la administración específica de medicamentos para el tratamiento del cáncer así como materiales que permiten una alta densidad de almacenamiento óptico de datos. En este sentido, su trabajo de investigación se concreta en la búsqueda de propiedades fundamentales y aplicadas de los polímeros, incluyendo la creación y desarrollo de nuevos materiales.

ATHENE M. DONALD (Europa)

Es profesora de física experimental en el Laboratorio Cavendish del departamento de física de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Los miembros del jurado han premiado sus trabajos para desvelar los misterios de la física de la materia desordenada en una amplia gama de elementos, desde el cemento hasta el almidón. Asimismo, se ha destacado su labor en el desarrollo de nuevos métodos de dispersión de rayos X y electrones con aplicaciones en la física de la materia blanda.

TEBELLO NYOKONG (África y Estados Árabes)

Es profesora del departamento de química de la Universidad de Rhodes (Grahamstown, Sudáfrica). El jurado ha destacado su contribución a la utilización del potencial de la luz en el tratamiento del cáncer y la regeneración del medio ambiente. En este sentido, destacan sus trabajos sobre fototerapia y remediación medioambiental combinando tintes orgánicos y “puntos cuánticos”.

AKIKO KOBAYASHI (Asia y Pacífico)

Es directora del departamento de química de la facultad de letras y ciencias de la Universidad de Nihon (Japón). Se ha destacado su trabajo sobre metales orgánicos, que podrían abrir nuevas posibilidades en el campo de los dispositivos electrónicos. Además, se ha tenido en cuenta su contribución al desarrollo de conductores moleculares y a la concepción y síntesis de un metal molecular con un solo componente.

BEATRIZ BARBURY (América Latina)

Otra profesora, pero del Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Sao Paulo (Brasil). Ha recibido el premio por sus trabajos sobre la vida de las estrellas desde el nacimiento del universo hasta nuestros días, y por dar a conocer más datos sobre la composición de las estrellas más antiguas y su importancia en la formación y evolución de las galaxias.