LEE TAMBIÉN cómo fue su viaje, según América Valenzuela

La mejor forma de conmemorar el primer viaje del hombre al espacio? Sentarse ante la pantalla y disfrutar de la misma vista que él contempló y de la que hasta ahora no había imágenes. Hoy, en el aniversario del vuelo orbital de 108 minutos de Yuri Gagarin, podemos disfrutar de esa experiencia con el documental First Orbit, que se estrena en YouTube.

Su director y productor, Chris Riley, ha combinado auténticas imágenes de la histórica misión Vostok 1 con una reproducción actual de la ruta grabada desde la Estación Espacial Internacional. La banda sonora de Philip Sheppard contribuye a transportarnos a la emoción que embargó al mundo hace 50 años.

Riley lleva 15 años realizando documentales científicos para la BBC y ayer nos explicaba en una entrevista cómo se ha llevado a cabo este proyecto:

¿Fue suya la idea de reproducir en una película desde la ISS la trayectoria de Gagarin?

Sí. Cuando inauguraron esa enorme ventana nueva en la ISS, la Cúpula, pensé: “vaya, mira qué vista tan magnífica de la Tierra” y combiné esa sensación con mis conocimientos sobre el material de archivo del vuelo de Gagarin. Llevo muchos años trabajando con los archivos de la historia espacial y siempre me pareció una lástima que no tengamos más material de ese primer vuelo, así es que la idea se me ocurrió de combinar ambos pensamientos.

¿La nave Vostok 1 llevaba una cámara a bordo?

Sí, pero sólo tenían una pequeña cámara de TV que podían usar para transmitir imágenes durante unos segundos al inicio del vuelo, cuando aún se encontraban sobre Rusia. Además la cámara estaba dirigida al rostro de Yuri Gagarin y sólo se veía parte de él en una calidad muy baja. Eso estaba bien, pero no aparecen las imágenes de la Tierra de las que habla, lo que, en mi opinión, habría sido lo más emocionante.

Pero hay algunas tomas de la Tierra.

En algunas películas sobre esa misión se incluyen breves escenas con vistas de la Tierra en blanco y negro, pero en realidad las tomaron en una misión posterior de la Vostok. Se trata de un pequeño engaño.

¿En su película se incluyen imágenes de archivo o se ha filmado todo por primera vez?

Las vistas de la Tierra son completamente nuevas. Los tres primeros minutos relatan los preparativos del lanzamiento, y se puede ver a Gagarin dando su discurso previo al mismo y caminando entre los cohetes con su traje espacial. Por supuesto, todo eso es de archivo, luego se pasa a las tomas nuevas desde el momento en que se abrió la ventana. Y diseñamos la película de forma que, si empiezaras a verla exactamente a las 6.07 de la mañana (GMT), seguirías el horario de aquel vuelo al segundo.

¿Resultó complicado organizar un rodaje en la ISS?

Desde luego, probablemente esta ha sido la película más difícil de mis más de veinte años de carrera, debido al enorme desafío burocrático que ha supuesto en muchos aspectos. Cuando se me ocurrió, envié un mail a la Agencia Espacial Europea (ESA), con la que tenía buena relación, y ellos se mostraron entusiasmados inmediatamente.

Lo primero que hicieron fue ponerme en contacto con uno de sus matemáticos, el ingeniero alemán Gerald Ziegler. Juntos trabajamos en los aspectos matemáticos del proyecto. Teníamos que saber si la Estación Espacial reproduciría alguna vez la trayectoria del vuelo de Gagarin, y descubrimos que teníamos que grabar a exactamente la misma hora, de forma que el Sol se encontrara en la misma posición, para que fuera de noche en la mitad de la Tierra que rodea el Pacífico y de día sobre África y Rusia. Los cálculos matemáticos nos mostraron que la ISS realizaba prácticamente el mismo itinerario a esas horas cada seis semanas.

¿Quién se encargó de grabar?

Hicimos un hueco para ello en la agenda de los astronautas, lo cual resultó muy difícil, porque ya es lo suficientemente apretada. Colaboramos con Paolo Nespoli, el astronauta italiano, que iba a estar en la ISS desde noviembre o diciembre ahsta ahora y vimos que sólo habría una oportunidad, entre diciembre y enero, y teníamos que aprovecharla si queríamos tenerlo listo para el aniversario. Nespoli trabajó como director de fotografía, por así decirlo.

¿Han incluido el regreso a la Tierra?

El regreso de Gagarin comenzó sobre Angola, donde le quedaban unos 8.000 kilómetros para llegar a su destino. Nosotros realizamos una magnífica toma que nos lleva a través del Sur de África y la costa africana hacia el punto de aterrizaje. Por pura coincidencia, la cámara de Paolo se desenfocó durante esa escena, lo que provoca la sensación de que estás entrando en la atmósfera. Para la escena final también se utilizó material de archivo (no de Gagarin).

¿Cree que esta filmación habrá ayudado a Nespoli a revivir el carácter pionero de la experiencia del cosmonauta ruso?

Sí. Nespoli dijo que mientras estaba rodando tenía la impresión de que el espíritu de aquel pionero estaba muy, muy presente en la estación, sobre todo a medida que se acercaban al 12 de abril y entre ellos iba creciendo el deseo de organizar su propia fiesta, su propia manera de conmemorar a ese primer hombre en el espacio.

¿Cuál es la lección más importante que podemos extraer de la aventura de Yuri Gagarin?

Mientras escuchaba la voz de Gagarin al editar el material de la película y al ver esas imágenes nuevas, empecé a ser cada vez más consciente de la valentía y el entusiasmo que demostró al embarcarse en ese primer vuelo que nadie había realizado antes, a pesar del temor que provoca lo desconocido en cualquier humano. Al hacer la película me di cuenta del inmenso poder del entusiasmo.

Pilar Gil Villar