La tranquilidad de un pequeño pueblo del parque delos Picos de Derbyshire se ha visto interrumpida por el último hallazgo arqueológico tan sorprendente como macabro: la fosa de guerra más antigua perteneciente a la Edad de Hierro.

En el interior de la fosa se han encontrado restos de mujeres y niños, que arrojan información sobre la vida en esta región, tan aparentemente apacible, hace más de 2.000 años. Dados los resultados con los que se están encontrando los arqueólogos, todo indica a una masacre en toda regla. Los cuerpos encontrados en distintas fosas se cuentan por cientos: mujeres, bebés, niños… que fueron apuñalados, estrangulados, despojados de sus pertenencias y arrojados a la zanja. Pero esta concretamente, en la que se encuentran nueve cuerpos, deja preguntas en el aire como la de que si los romanos eran tan pacíficos como algunos académicos nos han narrado.

Los arqueólogos piensan que esto pudo ocurrir cuando el Fuerte de la colina fue atacado alrededor del año 400 a.C. No se encontraron restos de hombres adultos, lo que podría indicar que estos fueron obligados a enrolarse en los cuerpos militares de entonces o a venderse como esclavos. Si bien tenían evidencias de que el Fuerte había sido invadido y sus puertas quemadas, aún no habían descubierto cuerpos correspondientes a estas sangrientas luchas. Por eso también, nunca podían resolver las dudas e interrogantes sobre las guerras acaecidas en la Edad de Hierro.

El descubrimiento ha unido a toda la comunidad arqueológica y científica y ha conseguido que cientos de voluntarios se incorporen a ayudar en las excavaciones. Hasta ahora solo se han excavado 10 metros, con lo que es más que probable que puedan surgir más evidencias o cuerpos pertenecientes al sangriento pasado de esta región de Gran Bretaña.

El Dr. Clive Waddington, del Servicio de Investigación Arqueológica que sacó los huesos a la luz, cree que «podría haber decenas o cientos de cuerpos enterrados por aquí». Según las pruebas realizadas para la datación por radiocarbono, todo indica que la fosa fue construida alrededor del año 400 a.C. «Nosotros hemos excavado diez metros, pero hay 400 metros en los que podría haber muchísimos más cuerpos».

Redacción QUO