Según el profesor investigador, Philip Currie, que ha dirigido esta investigación, los tiranosaurio rex (Tyrannosaurus rex) cazaban en manadas, manadas sanguinarias que incluía tanto a miembros jóvenes como mayores. Además, tienen la evidencia de que a pesar de lo que se ha creído siempre, que el Tyrannosaurus rex era un «depredador peligroso pero de débil ingenio», más bien era una de las especies de dinosaurio terópodo tiranosáurido con más inteligencia. La explicación a que se le considerara un dinosaurio «solitario» es que sus restos siempre han sido encontrados de forma individual.

La nueva teoría. sigue un análisis de los esqueletos pertenecientes a los Tyrannosaurus bataar Tarbosaurus de 90 sitios distintos pertenecientes al desierto de Gobi, en Mongolia. Al menos media docena de ellos, parecen haber pertenecido a un solo grupo social, incluyendo a pequeños y adultos, que murieron juntos.

El profesor Currie, encontró evidencias posibles del comportamiento de estos tiranosaurios, en una expedición que realizó anteriormente a Canadá. El sitio del hallazgo fue en Red Deer River, Alberta, donde descubrieron huesos de más de dos docenas de ejemplares Albertasaurus. Entonces, no hubo pruebas suficientes para demostrar que los dinosaurios eran de un solo grupo, pero varios de los esqueletos del Desierto de Gobi se encontraban acostados de lado a lado sobre las capas de roca, lo que significa que murieron juntos.

La mayoría de los expertos ha asumido desde siempre que la caza ha ido evolucionando conforme evolucionaba la inteligencia de los mamíferos. Nunca se pensó que los tiranosaurios pudieran comportarse como un lobo moderno. Pero ahí estaba el profesor Currie, de la Universidad de Alberta para llevar la contraria : «los tiranosaurios tenían todas las calificaciones necesarias para la destreza de la caza: velocidad, sentidos agudos y un cerebro muy desarrollado», apunta el investigacor canadiense.

Redacción QUO