La última misión de la poderosa generación de transbordadores de la NASA está a punto de llegar a la Tierra. El martes 19 se despidió de la Estación Espacial Internacional (ISS) y está previsto que aterrice este jueves 21 en Cabo Cañaveral (entre las 11:30 y las 13:00, hora española). Sigue aquí, en directo, la retransmisión de su aterrizaje a través del canal de la NASA.

Watch live streaming video from spaceflightnow at livestream.com

La llegada del Atlantis supone el fin definitivo del Programa de Transbordadores Espaciales de la NASA, que comenzó el 12 de abril de 1981. En estos treinta años, las cinco naves espaciales Columbia, Challenger, Discovery, Endeavour y Atlantis han servido a la NASA para desarrollar las más diversas misiones y experimentos científicos.

El Atlantis, llegó a la plataforma de lanzamiento el pasado 31 de mayo y está previsto que se lance desde el Centro Espacial Kennedy (Kennedy Space Center), en Florida (EEUU).

La tripulación está formada por el comandante Chris Ferguson, el piloto Doug Hurley, y los especialistas Sandy Magnus y Rex Walheim, que han realizado la misión (la STS-115) y que ha durado casi 12 días. Como complement, el Atlantis llevaba el módulo logístico multiuso Rafaello y diverso material para los tripulantes y la Estación Espacial, así como muchas piezas de repuesto.

Los astronautashan realizado un experimento para probar el abastecimiento de combustible a satélites en órbita, que se denomina RRM (Robotic Refueling Mision). Además, está previsto que traiga a la Tierra una bomba de amoníaco que falló en la ISS, para comprobar cuál es el fallo.

En su historia, los transbordadores, entre otras cosas, han puesto en órbita, rescuperado y arreglado satélites, e instrumentos de observación como el telescopio Hubble. Además, han constituido durante tres décadas el principal medio de transporte a la ISS.

Redacción QUO