9:33_ A las 9.33 ha sido emitido con éxito el primer haz de protones del LHC.

10:25_ La primera vuelta completa (27km) ha tenido lugar.

11:20_ El director del proyecto del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), Lyn Evans, está emocionado con el éxito inicial: «Es un momento fantástico, ahora podemos encarar una nueva era en la comprensión del origen del universo», acaba de declarar.

11:30_ Después de algunos problemas de emisión por la enorme expectación, ya puedes seguir en esta web española de la FECYT y el CSIC la retransmisión del canal online del CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas).

11:38_ Conexión con Fermilab, el laboratorio de Chicago que ha fabricado los imanes superconductores necesarios para el experimento. Están brindando con champán vía satélite entre Chicago y Ginebra, sede del CERN, por el éxito del arranque. El director del proyecto de fabricación dice que ha «creado muchas otras máquinas pero ésta es sin duda la más importante de mi vida».

11:44_ Robert Aymar, presidente del CERN, felicita a los equipos de todos los países implicados, «desde Japón a EEUU, pasando por Europa», cosa que, de paso, demuestra cómo los países pueden colaborar sin problemas para fines científicos.

11:52_ En conexión via satélite con el canal online del CERN, el presidente de Hamamatsu Photonics KK de Japón, Teruo Hiruma, otro de los implicados en lel diseño de los imanes, se felicita por cómo se han superado las dificultades desde 1994, fecha en que se inició el proyectyo internacional. Además, espera que se logren todos los objetivos científicos del proyecto, y se vance en el cononcimiento de los orígenes del universo.

12:00_ El CERN resume cuáles serán las grandes preguntas que estos experimentos tratarán de responder al recrear las condiciones de enorme temperatura que se dieron tras el Big Bang:

-¿De dónde viene la masa? ¿Cómo se conviertió la energía en masa, justo después del Big Bang?

-¿Por qué se generó tan poca antimateria en aquel primer momento?

-¿Qué es la materia oscura?

-¿Hay otras dimensiones en el espacio que no conocemos, aparte de las tres clásicas? Si las hay, ¿qué aportan?

12:06_ El centro de control del CERN celebra con una enorme ovación y un bridis dirigido por el director del proyecto la primera vuelta completa de una partícula a los 27Km de recorrido del acelerador. «¡Un enorme éxito!» dice.

12:09_ Robert Aymar, presidente del CERN, felicita al director, Lyn Evans, y habla de «momento histórico» después de constatar que es la mayor aceleración de partículas jamás lograda en un laboratorio.

12:12_ Comienza la rueda de prensa. A preguntas de los periodistas, Evans admite que pasarán algunos meses antes de que los físicos puedan comenzar a realizar experimentos «reales». «Por lo pronto estamos viendo que el LHC funciona muy aceptablemente», añade.

12:14_ El presidente Aymar subraya que es un buen modo de convencer a los países de las virtudes de aunar esfuerzos científicos.

12:20_ «¿Qué descubrimentos o aplicaciones en la vida diaria podremos obtener del LHC?», preguntan. Evans responde que «no saben qué saldrá de aquí porque en principio es una herramientoa para la investigación de la física de partículas», pero pone el ejemplo de cómo Tim Berners Lee alumbró allí mismo (CERN) la WWW tratando de poner al alcance de todos la enorme cantidad de información del mundo. Aymar añade que eso ha tenido después normes implicaciones económicas y para la vida diaria.

12:33_ Fin de la rueda de prensa. La segunda partícula está a punto de inyectarse en el sentido contrario al de las agujas del reloj. La primera ha recorrido el anillo del LHC en menos de una hora, que es lo que se esperaba que tardase. Todo un éxito.

12:40_ El detector ALICE, el primero de los cuatro que registran el paso de las partículas, está dispuesto para recoger el momento. ALICE is «especialista» en detectar quarks.

12:49_Jurgen Schucraft, director del ALICE, está explicando que su detector pretende conocer en qué estado estaba la materia (la llamada sopa primordial o de quarks y gluones) muy pocos milisegundos después del inicio del universo: «Queremos saber cómo era ese plasma».

13:05_ Quo.es ha hablado con María Chamizo, investigadora del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), destinada en el CERN dentro del proyecto CMS (Compact Muon Spectrometer), uno de los detectores del anillo del LHC. Chamizo ha seguido desde el propio CERN el arranque del LHC y dice que la explosión de júblilo ha sido enorme en la sala de control al ver que todo funcionaba.

Nos ha explicado que la inyección del nuevo haz de partículas en sentido contrario al primero se debe a que así los científicos pueden probar que el acelerador y todo el instrumental «funciona en ambos sentidos para luego lograr la colisiones dentro de unos meses».

13:15_ La investigadora cree que «es emocionante de por sí no saber qué cosas se van a descubrir con el LHC» pero reconoce que «el objetivo que todos compartimos es el de saber si de verdad existe el bosón de Higgs» o partícula de Dios, y poder observarla, cosa nunca lograda.

13:34_ La Sala de Control informa de que algunos problemas técnicos están retrasando la segunda inyección de partículas.

13:38_ Continuamos hablando con María Chamizo, del CIEMAT, desde Ginebra. La científica aclara un error frecuente en las noticias que lee: «Lo que se recrea aquí no es el propio Big Bang, sino los momentos inmediatamente siguientes». Chamizo confirma también que las colisiones aún se harán esperar, y ése será el inicio de los experimentos.

13:42_ Antes de colgar, la investigadora nos confirma algo que QUO pudo constatar en el propio CERN hace dos años: que «la enorme cantidad de datos que recogen los detectores no se puede manejar y almacenar aquí, así que se distribuye a los diferentes centros de investigación de todo el mundo que están implicados en el proyecto».

13:58_ Ya hay muchas fotos de las emociones de la mañana en la web del CERN.

14:24_ La segunda inyección de partículas acaba de hacerse pero los técnicos las han detenido en el llamado punto 6 del recorrido porque hay algo que falla.

15:35_ Toda la operación ha estado detenida por comprobaciones hasta que se ha decidido inyectar la segunda tanda de partículas, esta vez en el sentido contrario a las agujas del reloj. Hay tensión en el ambiente de la sala de control.

16:20_ De nuevo, un éxito. El segundo haz de protones ha culminado satisfactoriamente el recorrido por los 27 km del acelerador. Los cuatro detectores lo han «visto» pasar. Aplausos en todo el CERN.

16:41_ Los científicos del CERN brindan con champán por este nuevo éxito que demuestra que el LHC funciona y logrará hacer chocar las partículas, que es el fin último.

17:00_ Los investigadores están colgando sus sensaciones en Twitter.

17:45_ Los últimos datos están llegando con éxito a la Sala de Control del LHC. Todo parece funcionar perfectamente e, incluso, mejor de lo que se esperaba en ciertos aspectos. El equipo informático está especialmente contento de cómo ha funcionado el sistema de comunicaciones y detección.

17:48_ Lyn Evans, director de todo el proyecto, está a punto de comparecer para hacer un resumen de los éxitos de este día histórico en Ginebra y en el mundo.

18:03_ Comienza el repaso de todo lo que hemos contado durante el día. Lyn Evans y Robert Aymar felicitan al inmenso equipo que lo ha hecho posible, y a los centros de investigación que han colaborado desde decenas de países de todo el mundo y da por finalizada la sesión de arranque del mayor colisionador de partículas jamás construído en el mundo.

Redacción QUO