CIENCIA

La proteína que lucha contra la obesidad

La obesidad, que afecta a más de 650 millones de personas en todo el mundo, es la principal causa de síndromes metabólicos como la resistencia a la insulina, la intolerancia a la glucosa, la hipertensión y los elevados niveles de lípidos en sangre.

Para gran sorpresa de un grupo de científicos especializados en oncología, liderados por Anton Wellstein, una proteína que investigaban por su posible papel en tratamientos para el cáncer, resultó ser un potente regulador del metabolismo. Los resultados, publicados en Scientific Reports, señalan que la expresión forzada de esta proteína en ratones obesos, mostró una notable reducción del contenido de grasa en su cuerpo, a pesar de la predisposición genética a comer todo el tiempo.

El estudio sugiere que la proteína FGFBP3 (BP3 para abreviar) podría ofrecer una terapia novedosa para revertir los trastornos asociados con el síndrome metabólico, como la diabetes tipo 2 y la enfermedad del hígado graso.

Debido a que la BP3 es una proteína natural y no una fármaco sintético, los ensayos clínicos de la BP3 humana podrían comenzar después de una ronda final de estudios preclínicos, según los investigadores.

“Descubrimos que ocho tratamientos con BP3 durante 18 días eran suficientes para reducir en más de un tercio la grasa en ratones obesos”, concluye Wellstein en un comunicado.

Los tratamientos también redujeron una serie de trastornos relacionados con la obesidad en los ratones, como la hiperglucemia (exceso de azúcar en la sangre que a menudo se relaciona con la diabetes) y eliminaron la grasa en sus hígados. Según los investigadores, el examen clínico y microscópico de los ratones no mostró efectos secundarios

Si bien los resultados del estudio son muy esperanzadores, los responsables advierten que será preciso realizar estudios adicionales antes que la proteína BP3 se pueda utilizar en humanos.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

1 día hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

2 días hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

2 días hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

4 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

4 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

5 días hace