El Blue Brain Project ha publicado de forma gratuita y libre el primer atlas digital 3D de cada célula en el cerebro de un ratón. El avance proporcionará a los neurocientíficos información previamente no disponible sobre los principales tipos de células, su número y la ubicación de las mismas en las 737 regiones del cerebro, lo que potencialmente acelerará el progreso en nuestro conocimiento del cerebro. El mapa, bautizado Blue Brain Cell Atlas, ha sido publicado en Frontiers in Computational Neuroscience, e integra datos de miles de imágenes de tejido cerebral completo.

“A pesar de la gran cantidad de estudios realizados durante el siglo pasado – explica Henry Markram, líder del proyecto, en un comunicado –, el número de células cerebrales disponibles para estudio apenas llegaba al 4% en las regiones del cerebro del ratón, y estas estimaciones a menudo variaban hasta en tres veces. El Blue Brain Cell Atlas resuelve este problema presentando las mejores estimaciones incluso para la región más pequeña conocida del cerebro del ratón. Conocer los componentes del circuito y cómo se organizan es también un punto de partida esencial para modelar el cerebro humano, del mismo modo que los datos demográficos son esenciales para modelar un país, por ejemplo”.

El estudio tomó cinco años durante los cuales se recolectaron e integraron cuidadosamente miles de tinciones de tejido cerebral de las diferentes áreas.

“Gracias al Blue Brain Cell Atlas – explica uno de los directores del proyecto, Marc -Oliver Gewaltig –, será como pasar de mapas dibujados a mano a versiones digitalizadas de imágenes satelitales de ciudades y características geográficas, lo que nos permite navegar por el cerebro del mismo modo que Google Earth nos permite navegar por el planeta. Es en 3D, es de alta resolución, se puede buscar, es navegable, fácil de usar, y llena un gran vacío en nuestro conocimiento del 96% de las regiones cerebrales del ratón”.

Disponible de forma gratuita en línea, el Blue Brain Cell Atlas permite a los usuarios visualizar las 737 regiones del cerebro y las células que contienen, y descargar la región con sus números y ubicaciones. Distingue las neuronas excitatorias, inhibitorias y algunos otros tipos de neuronas, así como los principales tipos de células no neuronales llamadas glía, que aíslan y protegen las neuronas.

También es el primer atlas cerebral dinámico: permite a los investigadores contribuir y mejorarlo con cualquier dato nuevo.