Se llama objetos transneptunianos, a aquellos cuerpos de nuestro sistema solar que orbitan más allá de la del planeta Neptuno. Una parte de ellos se encuentran en el llamado cinturón de Kuiper, y describen una órbita circular en torno al sol. Pero, en 2003 se detectó la existencia de un grupo de ellos que lo hacían describiendo una órbita elíptica.

Para explicar esa anomalía, se propuso en 2016 la hipótesis del noveno planeta. Se trataría de un hipotético planeta helado que estaría oculto en el llamado sistema solar exterior. Pero, lo cierto, es que hasta la fecha, ni los más potentes radiotelescopios han logrado detectar ningún indicio que corrobore la existencia del planeta nueve.

Por ese motivo, ahora, investigadores de las universidades de Cambridge y Beirut, han propuesto otra hipótesis alternativa que podría explicar el extraño comportamiento de esos objetos transneptunianos.

Y lo que proponen es la posible existencia de un enorme disco formado por pequeños cuerpos helados, cuya masa combinada sería al menos diez veces superior a la de nuestro planeta. Y la atracción conjunta que ejercerían esos hipotéticos cuerpos helados, podría explicar las anómalas órbitas que intrigan a los astrónomos.

Fuente: ScienceAlert.

Vicente Fernández López