Cualquier elemento que se vislumbre sobre el planeta rojo es motivo de especulaciones y de investigación. Más aún cuando lo que se nos muestra en imagen es una especie de «araña gigante peluda azul», la cual ha circulado por redes sociales estos últimos días y que muchos usuarios han aprovechado para divagar sobre lo que podría ser, y es algo menos tenebroso de lo que pensáis.

La Agencia Espacial Europea hizo pública esta imagen en Twitter, la cual había sido captada por el Sistema de Fotografiado de la Superficie en color y en Estéreo (CaSSIS) de su Satélite para el estudio de Gases Traza de ExoMars (TGO). Este fue lanzado el 14 de marzo de 2016 y llegó a Marte el 10 de octubre de ese mismo año, pero no fue hasta abril de 2018 cuando comenzó su principal misión.

Entre las imágenes que ha enviado y que están siendo analizadas en las redes estos días, esta es la que más ha llamado la atención: el «monstruo de las galletas azul» y queremos dejar claro su origen. Se trata de un extenso rastro dejado por cientos, por no decir miles de remolinos de polvo. Fue captado el pasado 8 de febrero en la región de Terra Sabae, y para quienes crean que cuando pasa un tornado en Marte se convierte en azul, están equivocados. Realmente, esta enorme huella dejaba expuesto un intenso color rojo oscuro, pero el CaSSIS decidió darle un contraste en azul que permitiera reconocer mejor el camino que siguieron estos fenómenos de la naturaleza marciana.

Se desconocen por qué tantos remolinos llegaron a converger en una misma zona, aunque se cree que el tipo de montañas de la zona favorecen su formación.

No ha sido la única imagen interesante

También hemos visto una del módulo de aterrizaje InSight de la NASA. Se trata de la primera vez que un instrumento europeo identifica un aterrizador en Marte. Este llegó al planeta rojo a finales de noviembre de 2018 para estudiar el interior del planeta y medir el calor que emana de él.

image

ESA / Agencia Europea Espacial

En la imagen podemos verlo en el interior de uno de los cráteres que se produjo cuando aterrizó sobre la superficie en forma de diminuto punto blanco. Además, también podemos ver a la derecha el escudo térmiico liberado antes del aterrizaje, así como el escudo posterior usado para proteger el módulo durante el descenso.

CaSSIS será capaz de fotografiar la futura misión ExoMars. Esta comprenderá un robot explorador (bautizado Rosalind Franklin) y una plataforma científica de superficie. Su lanzamiento está previsto para julio del año que viene y llegará a Marte en marzo de 2021. Así que aún hay tiempo por delante… seguiremos atentos.

Fuente: ESA / Live Science

Alberto Pascual García