Si bien los niveles de colesterol en los jóvenes de EE. UU. han mejorado desde 1999 a 2016, solo la mitad de los niños y adolescentes se encuentran en los parámetros ideales y el 25% está en el rango clínico alto, según un estudio publicado en JAMA y liderado por Amanda Marma Perak. El estudio es el primero en informar la prevalencia estimada de colesterol alto en jóvenes en los últimos años, analizando datos representativos a nivel nacional de más de 26.000 niños y adolescentes (entre los 6 y 19 años).

En España las cifras no son tan altas, aunque sí son preocupantes: 2 de cada 10 niños tienen el colesterol por encima de niveles saludables.

«El colesterol alto en la infancia es uno de los factores de riesgo clave para el desarrollo de una enfermedad cardíaca en el futuro – explica Perak –. Aunque vemos tendencias favorables en todas las medidas de colesterol en niños y adolescentes a lo largo de los años, todavía debemos trabajar más para asegurar que muchos más niños tengan niveles de colesterol saludables. Sabemos que el colesterol alto es el iniciador crítico de las placas ateroscleróticas en las arterias, e incluso en la infancia, están asociadas con cambios en los vasos sanguíneos que pueden provocar un ataque cardíaco en la edad adulta «.

Para los niños y adolescentes, las medidas ideales incluyen colesterol total (TC) a menos de 170 mg / dL, LDL o colesterol “malo” a menos de 110 mg / dL y HDL o colesterol “bueno” a más de 45 mg / dL. Estos niveles se asocian con una mejor salud a largo plazo. A todos los jóvenes se les debe controlar el colesterol entre los 9 y los 11 años y nuevamente entre los 17 y los 21 años, según las últimas pautas del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

«Si se encuentra que un niño tiene niveles altos de colesterol, generalmente podemos mejorarlos a través de cambios en el estilo de vida, como una dieta más saludable y una mayor actividad física – afirma Perak –. Los niños rara vez reciben medicamentos para bajar el colesterol, como las estatinas. Se necesita más investigación para comprender las razones de las tendencias de colesterol favorables que encontramos. Algunos factores que influyen en el colesterol pueden estar mejorando, como la disminución de las grasas trans en el suministro de alimentos. Aunque se necesitan más esfuerzos, el hecho de que los niveles de colesterol se estén moviendo en la dirección correcta merece cierto optimismo sobre la futura salud cardiovascular de nuestra población, ya que el colesterol es un vehículo importante de la enfermedad cardiovascular «.

Juan Scaliter