José Luis Crespo mantiene su canal con muchísima dignidad de datos entre los grandes youtubers de divulgación del mundo. Su nombre en la plataforma de vídeos Youtube es Quantum Fracture. Y no está nada mal tener más de un millón y medio de suscritores a tu canal en España. Más aún si de lo que hablas es de física.

Le entrevisto a en el primer encuentro de YouTube entre creadores y profesores que se celebró ayer en Madrid. Intuyo que a pocos profesores de física de instituto les siguen sus alumnos en redes sociales. A Crespo le siguen, le dan las gracias por hacer divertida la física, le piden selfies (autógrafos ya no sé si los pide alguien)

El sistema te pone una pistola en la cabeza, y te tienes que aprender lo que el profesor te diga»

¿Te siente divulgador de ciencia o profesor?

“Me siento más divulgador que profesor. El profesor es una figura puramente de formación. Vas a una clase, el sistema te pone una pistola en la cabeza, y te tienes que aprender lo que el profesor te diga. La gente no ve mis vídeos porque quieran formarse como físicos, sino porque quieren pasar un buen rato con cosas chulas. Creo que esto es lo más importante. Mi objetivo es entretener».

Evidentemente hago cherry picking. Pero también me meto en temas que a priori no son atractivos»

Como divulgador, eliges hablar solo de lo que es más atractivo. Los youtubers no habláis de cálculos estequiométricos

“Sí, bueno… Evidentemente hago cherry picking. Pero también me meto en temas que a priori no son atractivos. Me parece muy bonito el reto de explicar algo que es muy técnico, que en principio solo me interesa a mí como físico, y encuentro una manera de colarlo en mis vídeos”.

¿Por ejemplo?

“Hice un vídeo sobre cómo podemos saber que un 70% de todo lo que existe es energía oscura. Si la energía oscura es misteriosa y desconocida, si sabemos tan poco de ella, ¿cómo podemos decir que es un 70 % de todo lo que existe? Explicar esto es muy técnico. Sin embargo, estoy satisfecho con lo que hice”.

Pero Energía Oscura es uno de esos temas que apasiona a los amantes de la divulgación.

“Te doy otro ejemplo. Tengo un vídeo que explica ¿qué es el binario? En el instituto normalmente se lo explican a los chavales diciéndoles un número al azar y pidiéndoles su binario. Esto a mí me parece horrible. Yo encontré una pregunta divertida que te lleva a entenderlo muy bien y basta con contar con los dedos de la mano.

¿Tus vídeos son para adolescentes?

“Yo hago vídeos para mí mismo, pero lo que pasa es que me ven sobre todo adolescentes, principalmente entre 16 y 18 años.

Gracias a la libertad de cátedra que esto te da, encontré gente que hace cosas nuevas»

¿Por qué empezaste?

«Tiene que ver con que en el instituto veía mucha divulgación, muchos documentales… y me aburrí, vi que me explicaban siempre lo mismo. Entonces descubrí a los youtubers angloparlantes, y gracias a la libertad de cátedra que esto te da, encontré gente que hace cosas nuevas, con métodos nuevos, y tenían mucho mérito. Eso es lo que a mí me interesa».

¿Los youtubers españoles están al nivel de los angloparlantes?

«En EEUU, debido a cómo funciona el CPM de Youtube, ellos ganan más que nosotros. Si ganas 5 veces más, puedes contratar un equipo. Aunque creo que la esencia de Youtube es que seas tú mismo grabándote, que no sea una cosa post producida, con una empresa detrás».

¿El público reclama más autenticidad?

“A parte de lo que pida el público, a nosotros nos gusta ser así, más transparentes. Creo que los documentales más clásicos son muy fríos y serios. Y cuando hablo sobre ciencia no me siento así”.

Supongo que conoces a Carl Sagan

“Sí, claro”

¿Y has visto Cosmos?

“Sí, claro”

Carl Sagan tiene ese tinte solemne que ya no vale»

¿Te parece frío y serio?

«Son muy buenos, pero tiene ese tinte solemne que ya vale. No se le puede achacar nada malo a Cosmos, pero en la perspectiva actual me parece frío y solemne».

¿A los adolescentes de hoy no les interesa Cosmos?

«Tendría que ver qué estadísticas tiene en Netflix. Creo que si me ven más adolescentes, es porque ellos están más en Youtube que los adultos. Pero lo cierto es que hay mucha diferencia con lo que nosotros hacemos ahora. Hay gente que no nos traga, pero creo que es bueno que haya nuevas maneras de hacerlo.

Hay gente que no nos traga, pero creo que es bueno que haya nuevas maneras de hacerlo»

¿Recoges el testigo de los divulgadores de ciencia clásicos? ¿Está en tus manos el amor por la física que despertó en mi generación gente como Carl Sagan?

“Eso que estás diciendo son palabras mayores. Antes de dejarme llevar por esa responsabilidad, prefiero quedarme en que yo lo que voy a hacer es lo que me apasiona”.

Lorena Sánchez Romero