La próxima noche del 5 al 6 de junio podremos disfrutar de un evento único, o al menos, irrepetible para nosotros: el último tránsito de Venus del siglo. El siguiente será el 11 de diciembre de 2117.

Un suceso poco frecuente

No obstante, el tránsito de Venus es un suceso muy poco frecuente: en un período de 243 años tienen lugar cuatro. Durante el siglo XXI se han producido dos: uno de ellos el 8 de junio de 2004, y el próximo y último hasta el siglo XXII que será en la noche del 5 a 6 de junio de 2012.

El intervalo de tiempo entre ellos, está marcado por un determinado patrón que varía con el paso del tiempo a consecuencia de las perturbaciones que la Tierra y los planetas jovianos producen en la órbita de Venus. El patrón actual (105,5; 8; 121,5 y 8 años) se alargará hasta el año 2846.

¿Qué es un tránsito?

Un tránsito astronómico se produce cuando un astro determinado pasa por delante de otro de tamaño superior. Uno de los más conocidos y que posiblemente se os está viniendo a todos ahora a la cabeza, es, efectivamente, el eclipse solar, donde la Luna se sitúa por delante del Sol, bloqueando, en cierta medida, su visión.

Otros son los tránsitos planetarios, que «son aquellos que suceden entre un planeta del Sistema Solar y el Sol». Desde la Tierra, son visibles aquellos tránsitos que proceden de planetas interiores: Mercurio y Venus. Aunque en el caso de Mercurio, los tránsitos son más frecuentes durante un siglo, ya que pueden producirse unos 14. De cualquier forma, ambos tránsitos son de gran importancia, ya que «gracias a ellos los astrónomos han podido calcular las dimensiones del Sistema Solar, entre ellas la Unidad Astronómica«.

En último caso, también los satélites efectúan tránsitos sobre el disco del planeta.

Síguelo por Internet gracias a la Agencia SINC

«La web de SINC retransmitirá la señal que envíen en directo los responsables del proyecto europeo GLORIA, que ha desplazado equipos a Australia, Japón y Noruega para observar un espectáculo astronómico que no se volverá a ver hasta 2117. Los expedicionarios comentarán en directo, en español e inglés, lo que vaya sucediendo».

La duración del tránsito de Venus «será de 6 horas y 40 minutos». La Agencia SINC retransmitirán en directo unos 70 minutos «coincidiendo con los momentos más interesantes del fenómeno: la entrada de Venus al disco solar (00h04-00h34 del día 6, hora peninsular española), el punto medio del tránsito (03h25-03h35) y la salida de Venus del disco solar (06h26-06h56). Durante el resto del tiempo, desde las 00:00 y cada cinco minutos se refrescará la imagen del Sol y Venus desde los tres puntos para mantener actualizado el portal de la retransmisión.»

Este evento solo se podrá disfrutar desde el hemisferio diurno terrestre, por lo que en España el fenómeno no va a ser visible por completo. Según indica la Agencia SINC: «Solo se podrá observar el final del tránsito a la salida del Sol el día 6 de junio desde la costa norte mediterránea y las islas Baleares.»

Redacción QUO